Los géiseres de Islandia: erupciones sorprendentes

24 marzo, 2009
Fotografía: mayhem

Fotografía: mayhem

Los Géiseres son fuentes de aguas termales   que pueden llegar a los veinte metros de altura. Las más conocidas son ‘El gran géiser’ y el ‘Strokkur’, éste último más activo, ya que escupe cada cinco o diez minutos. Si quiere experimentar que se siente observando uno de estos fenómenos, lo puede hacer si viaja hasta Islandia, aunque existen otros lugares del mundo como en el parque Yellowstone, en Estados Unidos, donde puede apreciar tanta belleza. Sobrecogedor, se lo aseguro.

Si aún no ha decido dónde pasar sus próximas vacaciones, Islandia puede ser un destino interesante. Existen numerosas agencias de viajes que organizan recorridos turísticos por estas latitudes. En la tierra de los géiseres cualquier cosa es posible.

Fotografía: Kristin Sig

Fotografía: Kristin Sig

El valle de Haukadalur, tambien conocido como ‘Círculo Dorado’, encierra un total de seis géiseres que pueden ser visitados. Se encuentra situado en la parte sur del país, si bien, existen otros dos valles con el mismo nombre, (uno de ellos fue residencia del vikingo ‘Erik el rojo’). A través de esta ruta turística, que parte de la capital islandesa, Reykjavik, tendrá la oportunidad de conocer el parque de Pingvellir y la famosa cascada de Gullfoss (cascada dorada), que parece quedar engullida por la tierra,  y por supuesto, los dos géiseres más famosos.

La actividad termal en esta zona es extraordinaria. El Gran Géiser ha sido durante mucho tiempo la principal atracción del país. Desde hace años, sin embargo, la acción del hombre, (provocada por turistas sin escrúpulos), ha provocado daños irreparables, que intentan ser subsanados en el resto de los géiseres existentes. En Strokkur, por ejemplo, la zona está totalmente acordonada y vigilada. Su actividad es incansable: cada cinco o diez minutos escupe agua caliente con gran virulencia.

Vía| Wikipedia

Más info| Curiosidades