La Semana Santa en Andalucía (1): Úbeda (Jaén)

26 marzo, 2009
Fotografía: Guijarro85

Fotografía: Guijarro85

Iniciamos un recorrido por algunas de las cofradías (es imposible citarlas a todas), que procesionan durante la Semana Santa en Andalucía. Una tradición arraigada  también en estas tierras desde tiempos inmemoriales y que aglutinan año tras año a miles de personas en las calles. Religiosidad y cultura se confunden en la fiesta popular, donde los sentimientos están a flor de piel. Hoy pasearemos por  Úbeda, en Jaén.

En general, la provincia jienense contiene estampas cofrades dignas de ser contempladas. Antes de centrarnos en la que nos trae a colación: la bella población de Úbeda, patrimonio universal por la UNESCO desde 2003, merece la pena nombrar algunas otras localidades. Ni que decir tiene que la Semana Santa jienense es conocida por su sobriedad y ausencia de florituras.

Fotografía: guervos

Fotografía: guervos

Un ascetismo tan sorprendente que dibuja pinceladas muy singulares que la diferencian a otras más ‘paganas’ (permitanmé esta expresión), donde la procesión de  cada paso se convierte en un ir y venir de saetas improvisadas, palmas y alegría desbordante, no exenta por supuesto, de un hondo sentimiento religioso.

En Baeza, y más recientemente Linares, la Semana Santa es de interés turístico nacional y andaluz. Dos extraordinarios ejemplos de religiosidad popular, junto con Úbeda. Pero, en la provincia, en otros pueblos como Fuensanta de Martos, Segura de la Sierra o Alcaudete, se llevan a cabo escenificaciones del Via Crucis interpretadas por los propios lugareños que se preparan a conciencia sus papeles durante el resto del año.

 

Es igualmente aconsejable acercarse hasta la población de Lahiguera. Es allí donde se celebra , el Viernes Santo, ‘la carrera de los santos’,  ya que ambas imágenes son portadas a la carrera para propiciar su encuentro, o asistir a las lecturas escenificadas de los sermones en Alcalá de la Real. En Baños de la Encina se cantan  las denominadas ‘coplas de la pasión’ y en Villacarrillo podrá ver procesionar a una de las cofradías más antiguas, fundada en el siglo XV.

Fotografía: Guijarro85

Fotografía: Guijarro85

Y si hablamos de Úbeda, es junto a la Semana Santa de Jaén, una de mis preferidas. Si en Jaén, ‘el Abuelo’, Nuestro Padre Jesús Nazareno, logra llevar tras de sí, una marea humana de siete mil penitentes, la procesión magna de Úbeda, reúne una belleza casi indescriptible. Once cofradías, las más antiguas, algunas se crearon en la época renacentista, y un total de 20 tronos, se agrupan alrededor de la plaza Vázquez de Molina. El  excepcional conjunto arquitectónico de Úbeda le imprime aún más belleza. Pero hay mucho más…

Vía|Úbeda en la red