Semana Santa en Andalucía (2): Algeciras (Cádiz)

27 marzo, 2009


La Semana Santa en pueblos gaditanos como Algeciras está marcada por el aire de la bahía. Localidad marinera que respira fervor y religiosidad con sus pasos en la calle. Plaza Alta, barrio de San Isidro, Parque María Cristina…lugares emblemáticos qué visitar, y que concentran los mayores elogios de cofrades y turistas.

Algeciras, situada junto a Tarifa en la zona geográfica más al sur de la península, reúne peculiaridades innegables: mezcla de culturas, puro mediterráneo a dos pasos del continente africano. Estas connotaciones quedan plasmadas en su Semana Santa. Desde hace algunos años ha recuperado el prestigio de antaño, convirtiéndose en una de las más interesantes de toda la provincia. El Cristo del Medinaceli, tambien llamado ‘El Cautivo’ es la imágen más venerada. Una marea humana de siete mil personas acompañan la Imagen desde su salida de la parroquia, en el tradicional barrio de San Isidro.

 

A escasos kilómetros está la localidad de San Roque. Allí hace estación de penitencia hermandades muy antiguas que procesionan el día cumbre, el viernes santo, en ‘La Magna’. Se dice que ésta surgió siguiendo una  tradición que data de finales del XVIII, coincidiendo con el  traslado de las Imágenes religiosas después de que los antiguos pobladores de Gibraltar (los que hoy conforman este pueblo)  tuvieran que huir precipitadamente tras la toma de la Roca por los ingleses. 

De todas formas, Cádiz y su provincia, le mostrarán toda su belleza en otras tantas localidades donde las celebraciones cofrades son igualmente sugerentes. Jerez de la Frontera, por ejemplo, es otro de los lugares recomendables. La manifestación religiosa está declarada de Interés Turístico Nacional, solo es un pretexto para admirar su idiosincrasia, donde la saeta improvisada en cada esquina se convierte en puro arte.

Otros lugares no menos turísticos para contemplar la Semana Santa se encuentran en Arcos de la Frontera (no deje de probar la típica gastronomía por estas fechas como los riquísimos bollos de Semana Santa o la alboronía),  Sanlúcar de Barrameda o el Puerto de Santa María.