Semana Santa: imágenes para el recuerdo

31 marzo, 2009
Fotografía: y.gurugay

Fotografía: y.gurugay

La Semana Santa es una de las manifestaciones populares más importantes tanto en España como en la mayoría de países mediterráneos. Desde tiempos inmemoriales, (ya hemos comentado que algunas cofradías, incluso datan del siglo XIII),  este acontecimiento festivo se ha erigido,como un interesante observatorio  de las costumbres de la época y de los usos sociales y religiosos en la historia. Aquellas fotografías guardadas en el baúl de la abuela, son hoy un documento valiosísimo que desde aquí reivindicamos…

No suele prodigarse en internet estas imágenes (‘photos vintage’ para los más sibaritas), pero lo cierto es que retratan, a pesar de las imperfecciones propia de una técnica fotográfica ya superada, momentos del pasado que, cuando menos  algo de nostalgia debe provocar a aquellos que lo vivieron.

Fotografía:y.gurugay

Fotografía:y.gurugay

La Semana Santa ha deparado inumerables fotografías a lo largo de la historia. De hecho observándolas, irremediablemente, buscamos algún marco de referencia para adivinar en qué lugar se hizo, en qué época (si no aparece la fecha), y si nos referimos al paso, qué ornamentación llevaba o cómo iban vestidos los penitentes y nazarenos.

Toda una iconografía de ritos que que no dejan indiferente: la señora de luto riguroso con mantilla y rosario, y otras tradiciones que se han ido perdiendo con el tiempo.

Fotografía: Agneta Von Bismarck

Fotografía: Agneta Von Bismarck

Esa ‘memoria histórica’ de las procesiones de antaño donde la religiosidad formaba parte de la vida cotidiana queda recogido por la cámara de miles de fotógrafos anónimos. Desde estas líneas, mi agradecimiento a todos ellos por contribuir a que no se haya quedado en el olvido.

Más info|Wikipedia