Setenil de las Bodegas, un pueblo casi ‘troglodita’

2 abril, 2009
Fotografía: maesejose

Fotografía: maesejose

A lo mejor el título les parece algo chocante, por lo de ‘troglodita’. Entiéndase, el calificativo me ha parecido divertido, aunque, en absoluto define a este maravilloso pueblo gaditano, situado cerca de la serranía de Ronda. Sólo que, su configuración, casi incrustado en una montaña, es impactante.

Fotografía: Carl in Ronda, Spain

Fotografía: Carl in Ronda, Spain

La entramada disposición de las viviendas, algunas literalmente enclavadas,  a diferencia de  construcciones  semitrogloditas conocidas en otras localizaciones andaluzas, no se excava en la roca sino que se cierra la pared y se edifica. Por eso este tipo de viviendas se ha llamado ”abrigo bajo rocas’, puesto que los vecinos aprovecharon el tajo creado en la roca por el río para disponer allí sus casas.

En dirección a Ronda, otra ciudad con historia, ésta perteneciente a la provincia de Málaga, se encuentra esta bella población dispuesta de forma paralela al curso del río Guadalporcún, y a varias alturas, lo que le confiere una peculiar fisonomía. Es en la parte baja donde se construyeron estas casas, aunque Setenil guarda además otros ‘tesoros’ arquitectónicos de gran valor.

 

Los restos del castillo que preside el pueblo en el altozano: el torreón y las murallas, la Iglesia Mayor y la antigua casa consistorial con su rico artesonado mudéjar, son monumentos de importancia que debe explorar si decide visitarla.

Precisamente, en Semana Santa, el pueblo ofrece además de sus magníficos paisajes, la oportunidad de conocer una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, sobre todo si presencia la denominada ‘guerra de las bandas’, una rivalidad entre las hermandades de los ‘blancos’ y ‘negros’ durante siglos. Las procesiones en jueves y viernes santo constituyen casi una ‘heroicidad’ teniendo en cuenta la dificultad para llevar los pasos por lo complejo de la arquitectura urbana.

Vía|Turismo en Setenil

Mas info|Sitio oficial

    Tags: , , , , ,

    6 Comentarios en “Setenil de las Bodegas, un pueblo casi ‘troglodita’”

    1. Lady_Anna says:

      pero no se cae la roca? que alucinante! 😉

    2. Maite says:

      Eso parece! posiblemente tengan a un tipo que la sujeta…Saludos

    3. FERNANDO says:

      POR SOLO QUIERO ME MANDAIS MAS FOTOS SI PODEIS NUNCA ES CONOCIDO EL PUEBLO ALGUNAS FOTOS QUE HE VISTO ES IMPRESIUONANTE POR OTRA PARTE NO TENGO WEB EN CASO QUE SI LO MANDAIS POR CORREO MAIL. GRACIAS

    4. setenileño says:

      Hola, me ha encantado como buen Setenileño que soy leer y ver lo que hay un poco más arriba…
      Laddy anna la roca no se cae jejeje Maite no sé si habrá fantasmas que las sujeten, si quereis mas fotos ponerse en contacto conmigo.

    5. Maite says:

      Gracias setelineño, estaremos en contacto. Mándanos tu dirección.

    Deja un Comentario