A propósito de propina

5 abril, 2009
Fotografía: Daquella manera

Fotografía: Daquella manera

Cuando se viaja es importante saber como comportarse con la propina porque cada país tiene sus propias reglas en el tema y si nos equivocamos alguien podría tomárselo a mal. Hay sitios donde es voluntaria, otros donde es obligatoria (en algunos lugares los trabajadores no tienen sueldo y viven sólo de ella) y otros todavía donde está prohibida. 

Normalmente damos la propina en los restaurantes, pero también hay otros sitios donde se suele dar al botones de los hoteles, al chofer del taxi y hasta al peluquero. Un claro ejemplo es Estados Unidos donde la propina corresponde al 15-20% del servicio utilizado ya que esta no está comprendida en el precio.

Fotografía: ::: M @ X :::

Fotografía: ::: M @ X :::

Otro sitio donde se da siempre la propina es en el Reino Unido, sobre todo a los trabajadores manuales (mozos, porteros, bagajeros, etc.), aquí corresponde al 10% – 15% de la prestación recibida. En Egipto los sueldos son bastantes bajos, aquí la propina, que toma el nombre de “bakshish”, es practicamente obligatoria; entonces dejaremos un 10% a camareros, mientras a quien hace pequeños trabajos (bagajeros, empleados de la toilette, aparcadores) le dejaremos una Libra Egipcia.

Fotografía: Daquella manera

Fotografía: Daquella manera

Sitios donde es voluntaria: Argentina, China, Chile, México. En Italia, y Bélgica tampoco es obligatoria ya que está comprendida en el precio, aún así se suele dar lo mismo como agradecimiento del servicio recibido, y si no se hace alguien podría poner mala cara; lo mismo pasa en Suecia con los taxistas y en los restaurantes, mientras en los servicios de guardarropas es posible que se deban dejar 10 Coronas Suecas. En España no es obligatoria porque en algunos servicios está ya incluida, aún así se suele dejar algo en los restaurantes, bares, hoteles y taxis (como la aquí presente que siempre la ha dejado). En Alemania está ya incluida en el servicio de restaurantes y hoteles, pero en algunas zonas, como en Baviera, es normal dejar el 10% del coste si se ha reputado de haber recibido un buen servicio.

En Perú y Australia nadie se espera nada. En Cuba Fidel castro la prohibió porque considerada un insulto, aunque algunos camareros dicen que les gusta ser “insultados”.  Y que no se les ocurra dejar nada en Japón porque esta practica está muy mal vista y se pensarán que son unos groseros.

Osea que ya saben, país que van, propinas que encuentran.

Vía| Wikipedia, irdeviaje.net, spain.info

    Escrito por .