Itinerarios de la Semana Santa ‘allende los mares’ (1)

7 abril, 2009

 

El periplo de las conmemoraciones cristianas con motivo de la Semana Santa se disemina por todo el mundo. Hoy  traemos algunas de las más conocidas dentro de las infinitas posibilidades qué visitar.

Italia es uno de los países en Europa que viven más intensamente la pasión de Cristo estos días. Entroncando con la cultura mediterránea, zonas como Nápoles, y especialmente Sicilia, Palermo, Trapani,  Catania, Taormina o Caltanissetta, por ejemplo, cuentan con una tradición que perdura desde tiempos inmemoriales. En Tuscania, el viernes santo, salen las procesiones más importantes, y se viven momentos tan espectaculares como los que ha podido visionar  en el anterior video.

 

Si nos adentramos en Grecia, la fiesta de la pascua está vinculada estrechamente a la gastronomía. De hecho son populares las ‘fosas’ donde se asa el cordero, plato fundamental en estas fiestas, como ocurre en Livadiá, Etoliko, o Naupactos, donde las teas situadas  en las murallas del puerto, en esta última localidad, forman una gran cruz incadescente. Estas fiestas van acompañadas por danzas y coros populares.

En Bulgaria, si nos adentramos algo más al Este, son tradicionales los huevos de pascua y viajando hasta la isla de  Cerdeña (Italia), también enconramos otras manifestaciones religiosas parecidas, en parte, a las de la Semana Santa andaluza.

 

Sin embargo, las tradiciones van mucho más allá. En Filipinas, la pasión y crucifixión de Cristo se representa con todo su dramatismo. En San Pedro de Cutud, diez de sus lugareños y un centenar de penitentes sufren en sus carnes el calvario de Cristo y son sometidos a las mismas torturas, con imágenes verdaderamente impactantes al igual que en San Fernando o Santa Lucía.