Semana Santa en Andalucía: Loja, Turre y Lucena (3)

10 abril, 2009

 

Rescatando otras celebraciones de Semana Santa no tan conocidas para el gran público,  en tres localidades: Loja (Granada), Lucena (Córdoba) y Turre (Almería), ésta se vive con especial pasión y devoción. Las tres son, dentro de sus respectivas provincias, sitios de interés turístico, muy recomendables para visitar y más ahora, en estas fechas.

Los ‘incensiarios’ de la localidad granadina de Loja, conforman una de las peculiaridades de la Semana Santa andaluza. En cuadrillas, ‘corrías’ como aquí se las conoce, un grupo de ocho personas interpretan las ‘sátiras’, saetas cantadas a lo largo de los distintos desfiles procesionales de cada cofradía, mientras ejecutan, portando incensarios, una danza a ritmo casi militar. Su indumentaria está coronada por el ‘morrión’, capirote de seda adornado de abalorios.

Si acude hasta aquí, podrá contemplar otras curiosidades de la Semana Santa de Loja: en Viernes Santo, además de los incensiarios, la ‘corrilla’ su posterior encierro en la capilla, los ‘Puches’ (agrupación de tambores), ‘armaos’ (centuria romana), y pedíores (que piden donativos en tazas de plata).

En Lucena (Córdoba), los pasos están marcados expresamente por el ritmo del tambor. Los ‘santeros’ son los encargados de cargar las Imágenes, ayudados por la voz del ‘manijero’, que es el capataz, el que ordena el desfile por donde pasa. En la salida de la  procesión del Cristo de la Columna, los penitentes, a cara descubierta, lo llevan en volandas, en una carrera casi frenética , dificultosa por el esfuerzo que supone la carga del peso.

 

Para terminar este breve recorrido, Turre, en la provincia almeriense. Esta población, está situada, cerca del municipio costero de Mojácar, a 85 kilómetros de Almería, y entre otros atractivos, su Semana Santa, poco tiene que desmerecer a otras localidades próximas. (Obsérvese la peculiar carrera que también en este pueblo realizan con una de las procesiones y la de niños que las acompañan).