Un día visitando Aranjuez y sus jardines (1)

11 abril, 2009
Fotografía: Sergio Montijano

Fotografía: Sergio Montijano

Aranjuez constituye uno de los pulmones más importantes de la zona sur de Madrid. Colindando prácticamente con Toledo, los jardines del Palacio están inundados de árboles y plantas de todas las especies imaginables. Hoy les proponemos un relajante paseo por sus frondosos senderos donde descubrirá rincones de gran belleza. De hecho, Aranjuez forma parte del patrimonio paisajístico de la Unesco.

Fotografía: ferlomu

Fotografía: ferlomu

De antemano les advierto de que el recorrido sugerido desde estas líneas es el más visitado. Aún así seguro que existen otros muchos ‘recovecos’  para visitar en ocasiones posteriores, que desde aquí les iremos recomendando. El jardín del Príncipe es uno de los más espectaculares. Contiene un interminable catálogo de flores y plantas,salpicadas de fuentes de piedra y mármol de infinita belleza. Fue mandado construir por Carlos IV, está rodeado por un hermoso embarcadero, que solían frecuentar la familia del monarca.

Fotografía: Mundo Desconcertante

Fotografía: Mundo Desconcertante

En esta zona destacan el Pabellón Real,  un interesante fortín y el castillo, también de época dieciochesca, y el Museo de Falúas, lugar donde se guardaban las embarcaciones reales, restaurada por Amadeo de Saboya y donde puede admirarse la espectacular Góndola ‘Felipe V‘, al parecer, construída en Nápoles.

Se sorprenderá con ‘Los Chinescos’, dos cenadores situados frente al lago, confeccionados con conlumnas dóricas hechas de mármol procedente de Italia, y sobre todo con la Montaña Rusa, un montículo artificial al que se accede después de pasar por un laberinto de senderos.

 

Otro de los jardines más interesantes, el del Parterre, es además, de los más antiguos. Lo inició Felipe V y está delimitado por el río Tajo, en su parte norte. Se encuentra frente al Palacio Real. En esta zona se encuentran tres impresionantes fuentes, con referencias mitológicas, muy a la moda de la época: la de Hércules y Anteo, la de Ceres y Las Nereidas. Allí también se erigen 14 bustos en mármol, de emperadores romanos y monarcas españoles,en la plazoleta que se encuentra al final del jardin.

Fotografía: druidabruxux

Fotografía: druidabruxux

El recorrido bucólico terminaría en el jardin de la Isla. Rodeado por el Tajo, forma prácticamente una isla a la que se accede desde un puente escalonado. El conjunto paisajístico que se consigue en esta zona es digno de admiración.

Reúne el trabajo de importantes artistas de la época como Sabatini, e importantes y reconocidos jardineros franceses que diseñaron unos jardines excepcionales: flores y frutales de distintas partes de Europa, distribuídos al más puro estilo neoclásico, con una estructura formal sorprendente. Le maravillará sin duda, sobre todo ahora, con la llegada de la primavera…

Vía|Wikipedia

Más info|Fotos Jardines Aranjuez