Visitando Aranjuez: el Tren de la Fresa (4)

13 abril, 2009
Fotografía: Mundo Desconcertante

Fotografía: Mundo Desconcertante

¿Le gustan las fresas? O, mejor todavía, le gustaría desplazarse en vagones antiguos de los años 20 y 30, y recorrer las tierras donde este fruto se convierte en el rey culinario por antonomasia? Ya que les hemos llevado por la zona palaciega de Aranjuez, les propongo recorrerlas en el tren que desde el siglo XIX transportaba los productos frescos de la huerta hasta la propia residencia real. No les defraudará el viaje.

El Tren de la Fresa fue la segunda línea férrea más antigua de la península ibérica. Comenzó su andadura, en 1851 durante el reinado de Isabel II. Su mentor, el Marqués de Salamanca proyectó unir este tren desde Madrid a Aranjuez, residencia oficial de la reina, que cedió parte de sus propiedades para instalar las vías, que se cuentan, se remataban en plata.

Fotografía: Mundo Desconcertante

Fotografía: Mundo Desconcertante

Para rememorar este viaje,Renfe, la operadora española de ferrocarriles, organiza todos los años un recorrido de época en una vieja locomotora Mikado, de mediados del XX,  que cuenta además con dos furgones de los años 60 y cuatro coches de los años 20 y 30 , con los que, en aproximadamente una hora, les conducen hasta la real villa de Aranjuez, partiendo de la estación de Atocha, en Madrid.

Precisamente, este año, cumple las bodas de plata, y aunque, aún no se ha publicado el programa de actividades, seguró que le sorprenderá. El tren , al parecer,saldrá a partir de primeros de mayo,  todos los sábados y domingos, a las diez de la mañana, y regresará sobre las siete de la tarde.

Durante el trayecto, podrá contemplar una vista panorámica del pueblo, y especialmente del palacio y los jardines,  mientras degusta el producto estrella, la fresa, que les ofrecerán varias azafatas vestidas de época. Y buen provecho!

Vía|Renfe

Más info|Museo del Ferrocarril. Tren de la fresa.

    Tags: , , , , ,

    7 Comentarios en “Visitando Aranjuez: el Tren de la Fresa (4)”

    1. Lady_Anna says:

      vaya con el trenecito, vale un saludo y felices pascuas (aunque en retraso)

    2. Maite says:

      Hola, Lady Anna, espero que te haya gustado la propuesta de viajar en este tren de época. ¿Has visto el video?. Por lo visto es una pareja que se vistió para la ocasión. Un puntazo, vamos!. Por cierto, felices pascuas para tí también y seguimos leyéndonos. Saludos.

    3. Yonomeaburro says:

      No lo recomiendo. Me pareció caro, cutre, sin previsión y mal organizado. Lo comento en mi blog para quien esté interesado.

    4. Maite says:

      Sentimos que no lo haya disfrutado pero gracias por su comentario y por el aviso a navegantes, habrá que mejorar el servicio… Saludos

    5. Jorge says:

      El viaje en el Tren de la Fresa es pésimo y la excursión desastrosa, con los turistas abandonados y perdidos por Aranjuez sin nadie que te guíe, te dé ningún tipo de explicaciones sobre en qué consiste la excursión por Aranjuez y qué se va hacer durante todo el día, es más, es que ya ni siquiera lo mínimo: que te faciliten un plano de la ciudad para poder situarte y no perderte. Si es una excursión organizada y guiada: ¿dónde están los organizadores y los guías? Porque yo no les vi. Solamente a una peculiar pareja vestida de antiguos que te dan una cajita con 6 fresones antes de subir al tren y durante el viaje ofrecen una actuación muy extraña y muy corta (histórica, supuestamente) de la que nadie se entera. Al día siguiente fui al museo del ferrocarril a poner en una hoja de reclamaciones mi más que justificada queja. Eso sí: la estafa de los 26€ más comisión que cuesta el billete por persona en el trenecito de marras nadie te los devuelve ni te lo compensa. Una vergüenza lamentable.
      Saludos.

    6. Manolo says:

      Yo voy a ir en la campaña de otoño porque en verano el sol en Aranjuez es un poco agobiante. Me lo han recomendado unos conocidos. Me extraña lo que dice Jorge porque a todos los viajeros se les da un plano de Aranjuez con itinerarios y otro con actividades y descuentos (no creo que Aranjuez sea tan grande como para perderse). Tampoco me gustan los organizadores pesados que te tratan como si fueras idiota. Un tren turístico que lleva funcionando 25 años no puede ser tan malo…salvo que nos encante criticar, algo muy nuestro por otra parte. ¿Además de reclamar enviaste alguna sugerencia a la organización?. Véte al Tren de Cervantes o al Medieval, compara y nos cuentas tu experiencia. sin acritud, Manolo.

    7. Sonia says:

      Una excursión bonita y diferente. Aranjuez es una maravilla de sitio y viajar en los coches de madera es toda una experiencia. Yo sí lo recomiendo. Saluditos.

    Deja un Comentario