Visitando Aranjuez: el Tren de la Fresa (4)

13 abril, 2009
Fotografía: Mundo Desconcertante

Fotografía: Mundo Desconcertante

¿Le gustan las fresas? O, mejor todavía, le gustaría desplazarse en vagones antiguos de los años 20 y 30, y recorrer las tierras donde este fruto se convierte en el rey culinario por antonomasia? Ya que les hemos llevado por la zona palaciega de Aranjuez, les propongo recorrerlas en el tren que desde el siglo XIX transportaba los productos frescos de la huerta hasta la propia residencia real. No les defraudará el viaje.

El Tren de la Fresa fue la segunda línea férrea más antigua de la península ibérica. Comenzó su andadura, en 1851 durante el reinado de Isabel II. Su mentor, el Marqués de Salamanca proyectó unir este tren desde Madrid a Aranjuez, residencia oficial de la reina, que cedió parte de sus propiedades para instalar las vías, que se cuentan, se remataban en plata.

Fotografía: Mundo Desconcertante

Fotografía: Mundo Desconcertante

Para rememorar este viaje,Renfe, la operadora española de ferrocarriles, organiza todos los años un recorrido de época en una vieja locomotora Mikado, de mediados del XX,  que cuenta además con dos furgones de los años 60 y cuatro coches de los años 20 y 30 , con los que, en aproximadamente una hora, les conducen hasta la real villa de Aranjuez, partiendo de la estación de Atocha, en Madrid.

Precisamente, este año, cumple las bodas de plata, y aunque, aún no se ha publicado el programa de actividades, seguró que le sorprenderá. El tren , al parecer,saldrá a partir de primeros de mayo,  todos los sábados y domingos, a las diez de la mañana, y regresará sobre las siete de la tarde.

Durante el trayecto, podrá contemplar una vista panorámica del pueblo, y especialmente del palacio y los jardines,  mientras degusta el producto estrella, la fresa, que les ofrecerán varias azafatas vestidas de época. Y buen provecho!

Vía|Renfe

Más info|Museo del Ferrocarril. Tren de la fresa.