Citas gastronómicas en España (1)

14 abril, 2009
Fotografía:jlastras

Fotografía:jlastras

La diversidad gastronómica de España es conocida mundialmente. La calidad reconocida de sus productos y la amplia oferta de restauración existente, conforman uno de los atractivos más aplaudidos por el turista que nos visita. Conscientes de este ‘tirón’ promocional, un buen número de ciudades, (la lista se va ampliando), dan fe de  sus riquezas culinarias en ferias y eventos, cada vez más frecuentados. Es una inmejorable carta de presentación.

fotografía:Mentat Kibernes

fotografía:Mentat Kibernes

Aunque la cantidad de citas gastronómicas es muy numerosa, rescatamos aquí, varias de las que se han hecho eco otros portales turísticos en internet que, consideramos, tienen suficiente interés, y que se encuentran muy próximas en su celebración.  Y qué mejor que comenzar con la Feria de la Tapa de Guadalajara. En esta edición, (ya van tres),  los organizadores han optado por mantener los precios de un euro, la tapa y la bebida, con lo que el éxito de la cita está más que garantizado. 24 restaurantes mostrarán un centenar de tapas con productos típicos de la tierra alcarreña. Los ganadores recibirán su correspondiente premio en metálico.

Fotografía: jlastras

Fotografía: jlastras

En la capital, Madrid, del 20 al 26 de abril, el espárrago se convierte en el producto estrella. Se trata de una iniciativa de la que forman parte los restaurantes navarros ubicados en la ciudad para promocionar este exquisito manjar que cuenta con muchísimos seguidores, entre los que me encuentro. Espárragos con denominación de origen de localidades como Tudela, serán el ingrediente básico en los platos a degustar por los clientes que acudan a algunos de estos establecimientos. Además entrará en un concurso y podrá asistir a demostraciones gratuitas sobre pelado y cocción del espárrago, el lunes 20 y martes, 21.

Fotografía: Mike el Madrileño

Fotografía: Mike el Madrileño

Ese mismo día, pero en Segovia, muy cerquita de Madrid,  se inaugurará la Semana de la Cocina, que este año presenta una novedad importante: la I Muestra ‘Tierra del Sabor’, oportunidad para conocer los productos gastronómicos más destacados de Castilla y León. En este caso serán 28 los establecimientos que participan con menús especiales, y con precios que oscilan entre los 33 y los 66 euros.

Fotografía: Atauri

Fotografía: Atauri

Y completamos este primer recorrido (puede confeccionarse una ruta con todas estas recomendaciones), más al Norte. En Debogoinea (Guipuzcoa), además de la carta gastronómica con productos típicos de la zona, que les servirán 16 restauradores de la zona del Alto Deba,  durante todo el mes de abril,  tendrá la posibilidad de desplazarse hasta los lugares donde se elaboran, y de paso, visitar sus interesantes propuestas turísticas. Ya se sabe que después de una buena mesa, estirar las piernas es lo más recomendable. Bon appétit!