5.000 bolsas de pan y quesillo en Santo Toribio (Palencia)

16 abril, 2009
Fotografía: JC Hupo

Fotografía: JC Hupo

El cerro  del Otero, en Palencia, será escenario, a partir de mañana viernes, de una importante celebración: la romería de Santo Toribio. Los palentinos y los visitantes que les acompañen durante este fin de semana, recibirán una ‘pedrea’ de pan y quesillo de la tierra. Nada menos que cinco mil bolsas serán lanzadas para conmemorar la fiesta, como ya es tradicional.

El festejo se remonta al siglo V cuando Santo Toribio, por entonces, obispo de Astorga, acudió a Palencia para combatir la herejía gnóstica de Prisciliano. A su llegada fue recibido con piedras por los palentinos, (por  lo que se convirtió en mártir),  y tuvo que resguarecerse en una cueva, en la zona donde se sitúa el cerro y la enorme escultura de Victorio Macho,  así como la  actual ermita. Poco después, el desbordamiento del río Carrión provocó inundaciones, que fueron interpretadas por sus habitantes como un castigo divino por su mal comportamiento con el santo.

Fotografía: alfonso benayas

Fotografía: alfonso benayas

 
Llegó el arrepentimiento y la procesión de Santa María del Otero, con la que arrancan estas fiestas que culminarán este domingo, a la una de la tarde,  con la lluvia de queso y pan a los palentinos y actuaciones teatrales, mañana y el sábado, donde se representarán escenas del viaje y martirio de Santo Toribio. a cargo del grupo teatral Limbo, bailes típicos y fuegos artificiales.

Este año, sin embargo, por recortes presupuestarios, no se celebrará la Feria del Pan y del Queso, aunque este detalle no restará lucimiento a estas fiestas, declaradas de interés turístico regional.

Vía|Santo Toribio. Fiestas

Más info|Palencia en fiestas