El arte de ponerse un sombrero en el Museo Victoria & Albert

16 abril, 2009
Fotografía: mharrsch

Fotografía: mharrsch

Sombreros sorprendentes, únicos, con miles de años de antigüedad, los más modernos y excéntricos…están  a su disposición en el Museo Victoria & Albert, de Londres. La exposición de Stephen Jones, uno de los diseñadores más importantes dedicados a la sombrerería, recopila sus dos años de trabajo y estudio, en esta muestra, en donde sobresalen piezas únicas, entre ellas, un tocado egipcio, de los más antiguos que se conservan.

Es todo un paseo por la historia de esta prenda de vestir que, durante muchos siglos, estuvo ‘bien situada’ pero que en los últimos tiempos perdió prestigio. Jones y otros sombrereros han logrado recuperar una indumentaria que ha sido signo de poder y riqueza para muchas culturas. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de piezas de coleccionista que Jones ha podido recuperar, la exposición constituye una de las más completas realizadas hasta la fecha dedicadas al sombrero.

Fotografía: that james

Fotografía: that james

El visitante podrá contemplar algunos de los diseños más revolucionarios, impactantes y de mayor relevancia, ya sea por la identidad de su portador, o por el momento histórico del que data. Y tendrá oportunidad de conocer un verdadero taller de sombrerería, las técnicas usadas y los materiales, con el que Jones quiere mostrar la evolución que ha adquirido su confección a través de los siglos.

 

Y para terminar, el plato fuerte: una selección de las mejores creaciones realizadas por los más prestigiosos modistas para casas como Chanel o Balenciaga, y que ha cubierto cabezas tan famosas como las de Audrey Hepburn, la Reina Isabel II, Marlene Dietrich o Madonna. La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo de 2009.

Más info|V&A. Exposición Stephen Jones