La ciudad y el pueblo con el nombre más laaaargo…

17 abril, 2009
Fotografía: spinr

Fotografía: spinr

Hay lugares en el mundo con nombres prácticamente impronunciables. Son topónimos que han entrado en el libro guiness de los records, y residentes  y turistas, tan encantados… Para descubrirlos hay que recorrer el mundo de lado a lado. Aquí les facilitamos algo la labor pero visitarlos es cuestión suya.

La primera localización con nombre tan singular (a la que corresponde la primera imagen) se encuentra en el país de Gales, en Reino Unido. Situada en la isla de Anglesey, nada más acceder a la estación ferroviaria, se dará cuenta que está en la localidad con esta peculiar denominación: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, o lo que es lo mismo, Llanfair PG o Llanfairpwll (en lengua galesa), como se llama de forma abreviada.

El ‘nombrecito’ contiene 19 letras del alfabeto inglés y otras 16 del galés, y significa algo así como ‘la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja’. El lugar ha adquirido tal interés que los turistas se hacen fotos junto a cualquiera de las nomenclaturas que se encuentran por el pueblo, entre ellas la más famosa: en la estación de trenes, por supuesto.

Fotografía: mc_masterchef

Fotografía: mc_masterchef

Pero, sigamos nuestro particular itinerario de nombres mastodónticos. En otra isla, Nueva Zelanda, una colina ubicada entre los municipios de Hastings y Dannervirke, cerca de Mangaorapa, de más de trescientos metros de altura, se halla otro lugar que provoca vértigo nada más intentar leerlo,y que al parecer procede de la lengua de los indígenes maoríes, y tiene el honor de ser el topónimo más largo del mundo, con 86 letras: Taumatawhakatangihangakoauauotamatea turipukakapikimaunga horonuku pokaiwhnua kitanatahu.

Aunque, para los lugareños, la zona se conoce como ‘la colina de Taumata’: ‘La cumbre de la colina, donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, conocido como ‘el devorador de tierra’, bajó, subió y engulló las montañas, mientras le tocaba la flauta a su amada’.

Fotografía: SJ Photography

Fotografía: SJ Photography

Y completamos este itinerario con Krung Thep Maha Nakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayutthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udom Ratchaniwet Mahasathan Amon Phiman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanu Kamprasit o lo que es lo mismo,  Bangkok (Bang Makok ‘ciudad de los ciruelos’).

La capital de Tailandia, rebautizada con el nombre de ‘Krung Thep‘, en 1782, por el rey Rama I, se llama en realidad:‘Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukarn’. Y sobre ella, lugar turístico (ahora poco recomendable), les hablaré en otra ocasión.