El castillo de Peñafiel, ‘la peña más fiel de Castilla’

18 abril, 2009
Fotografía: curly_exp( l)osure

Fotografía: curly_exp( l)osure

La frase fue pronunciada por el conde Sancho García, quién en el siglo XI tomó el castillo a los árabes. Hasta entonces, la fortaleza defensiva limitaba la frontera de los reinos de taifas y la de los Reyes Católicos. Tras la caída de Almanzor, se  convirtió durante muchos años en un símbolo de la resistencia cristiana, hoy, de la comarca de la ribera del Duero, y de toda Castilla y León.

Fotografía: alb Toxto

Fotografía: alb Toxto

De él se ha escrito y hablado en numerosas ocasiones, puesto que no sólo es uno de los castillos más emblemáticos y mejor conservados de los existentes en nuestro país, sino que, además, entre sus paredes se urdió parte de la historia de España. De Alfonso X  el Sabio, que la heredó de Fernando III el Santo, pasó al Infante Don Juan Manuel,  autor de ‘El conde Lucanor’, y  en él residió el desdichado príncipe de Viana, quién, cuenta la leyenda, fue víctima de las intrigas palaciegas, encarcelado y envenenado.

 

Su majestuosa planta, que asemeja a un barco, es una de las muestras de gótico germánico más impresionantes de todo el medievo. Construído a base de piedra de Campaspero, mide nada menos que 210 metros de largo y otros 33 de ancho. Su ubicación privilegiada  en un cerro desde el cual puede contemplarse los valles Duratón y Botijas, da una sensación de dominio y poder indescriptibles.

Fotografía: maymonides

Fotografía: maymonides

Destaca además, la Torre del Homenaje, de 30 metros de altura y las ocho torrecillas que la rodean conformando un conjunto arquitectónico que, en 1917, fue nombrado Monumento del Patrimonio Nacional. Y en su interior, más sorpresas: el Museo Provincial del Vino. Recorrido histórico sobre la Ribera del Duero y sus caldos.

Pero Peñafiel, es algo más que un castillo. El casco histórico de este pueblo posee otros lugares igualmente interesantes: la Plaza Mayor porticada, la Plaza de Toros, o las iglesias de Santa María y San Pablo. Y un buen repertorio de museos: el museo de la radio,la casa de la ribera,  el museo del arte sacro, con piezas de los siglos XII al XVIII o el curioso museo arqueológico sobre el poblado vacceo de Pintia.

Más info|Castillo de Peñafiel