En busca de la ‘esmeralda verde’: el volcán de Irazú

18 abril, 2009
Fotografía:itzpapalotl

Fotografía:itzpapalotl

El autor de esta fotografía puede sentirse afortunado, porque retratar este inmenso paisaje sin la molesta niebla, es toda una suerte. Se encuentra en Costa Rica, es el conocido volcán de Irazú, situado en el parque nacional con igual nombre. El profundo cráter, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar y ese particular color verde, le hacen merecedores de ser zona turística imprescindible si viaja al pais centroamericano.

Fotografía: samiq

Fotografía: samiq

El paisaje, casi de otra galaxia, ha constituído durante años, la maravilla más visitada de esta zona costaricense. Se preguntarán qué provoca este intenso color verde. Pues la solución es bastante sencilla: procede de la gran riqueza mineral sumergida en sus aguas y el efecto de la luz, lo que crea este efecto cromático excepcional.

Pero eso es lo de menos. El visitante queda impresionado con la grandiosidad del volcán. Por cierto, el más activo de todo Centroamérica, y que en los últimos años volvió a dar un nuevo susto, en una de sus erupciones, aunque la última más importante, fue en 1963, coincidiendo con la visita que efectuó John F.Kennedy al país.

 

El parque nacional de Irazú, ocupa una extensión de 2.309 hectáreas, y pertenece al servicio de parques nacionales del Estado, desde 1970. La atracción principal, por supuesto, es el volcán y las tierras que le rodean. Irazú o Istarú, (palabra indígena que signica ‘cerro del temblor y del trueno’), albergó un poblado en su falda, luego con el tiempo, y debido a su frecuente actividad sísmica, quedó en el olvido. Posteriormente, y tras su recuperación como sitio turístico, ‘ha sido tomado’ por las cámaras fotogáficas y de video.

Vía|Guía de Costa Rica