San Vicente de la Barquera celebra su ‘Folía 2009’

19 abril, 2009
Fotografía: R.S. Antonio (I need 30 hours days)

Fotografía: R.S. Antonio (I need 30 hours days)

En estos días, San Vicente de la Barquera se viste con sus mejores galas porque hay que celebrar la folía. Fiesta marinera donde las haya ,se repite desde tiempos inmemoriales y  rememora la llegada de la Virgen en una barca ‘sin tripulación, vela ni remos’, que se refugió en una cueva. Todos los años, coincidiendo con ‘buenas mareas’, el festejo congrega a un público muy numeroso para participar intensamente.

Esta celebración  tiene algunas características que la diferencian de  otras manifestaciones religiosas,como ocurre con las procesiones de la Virgen del Carmen, en el que ésta también es embarcada para surcar los mares. El matiz diferenciador, podría estar en elemento ‘coral’, que se extiende por toda Cantabria, y que en San Vicente de la Barquera está muy arraigado.

 

Y es que, no hay zona de Cantabria, especialmente de la costa, que no tenga una peña  cuyos socios estén vinculados con algunas de estas corales, de hecho, en San Vicente es tradicional que el día ‘grande’ de la fiesta, actúe la Coral barqueña, asociación con gran solera en la localidad. Otras, participan también en el pasacalles que se celebra a primeras horas de la mañana, mientras la tarde, es dedicada a la procesión en su totalidad.

La virgen que se encuentra ‘resguarecida’ en la bellísima iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, una de las más impresionantes de toda Cantabria, es portada por los ‘romeros’  hasta el muelle, embarcándola  en un pesquero para recorrer la bahía, acompañada por los cánticos de peñas y corales.
 

Tras su regreso al Santuario, la romería en San Vicente prosigue con verbena y fuegos artificiales. Aproveche para visitar esta bella localidad con interesantes monumentos, como por ejemplo, el Puente de la Maza, y pruebe su buena gastronomía. Será una jornada inolvidable.

Vía| San Vicente de la Barquera