Viaje ‘de cine’ si visita Llanes (Asturias)

20 abril, 2009
Fotografía: luisvilla

Fotografía: luisvilla

Posiblemente les suene. ¿Recuerdan ‘El Orfanato’, la película de José Antonio Bayona?. Buena parte del rodaje del film se desarrolló aquí. Desde que se hizo ‘famosa’ para el gran público,  Partarríu ha sido y es,una de las atracciones más populares  que se ofrecen en Llanes (Asturias). Lugar de ‘peregrinación’ cinematógrafica pero también frecuentada por  numerosos ‘domingueros’ en busca de experiencias…¿terroríficas?.

Fotografía: ocook

Fotografía: ocook

Llanes es cita obligada para  amantes del cine. ¿Los motivos?, pues que le brindan la posibilidad de recorrer al menos una veintena de escenarios de películas y series de televisión rodados en las últimas décadas. Y es que, el concejo ha inspirado a cineastas como Gonzalo Suárez o José Luis Garci, que optaron por rodar algunas de sus secuencias más importantes en los aledaños  de esta parte de Asturias.

Tanto en el casco urbano como en la zona portuaria, el repertorio de localizaciones es infinito. Por ejemplo, la casa de Cultura, el paseo de San Pedro o la plaza de Parres sobrino, decoraron películas como ‘Parranda’ de Gonzalo Suárez o ‘Historia de un beso’ de Garci, y si nos acercamos a sus alrededores, las playas de Toró, La Ballota o Borizu, el campo de golf,  y otros decorados en poblaciones próximas como La Borbolla o el palacio de Ancares en Pancar, para ‘El detective y la Muerte’, ‘Pasiones Rotas’ y ‘El corazón del bosque’, o ‘El abuelo’, entre otras muchas.

 

Partarríu, construída en 1898 por una familia adinerada de indianos, sirvió durante la guerra civil como orfanato. Hace unos años fue objeto de la polémica después de que se denunciara una tala ‘indiscriminada’ de árboles en la finca. Hoy, sigue suscitando las miradas de propios y extraños.

Pero mejor que contarles la historia cinematógrafica de Llanes, sería que lo visitaran durante este ‘puente de mayo’.  Viaje ‘de cine’ durante cuatro días, recorriendo todas estas localizaciones, y con posibilidad de alojarse en una de estas casas ‘indianas’ al precio de 105 euros, desayuno incluido y cata de sidra gratis.

Y espero que disfruten de este viaje al séptimo arte.