Una isla en el Guadalquivir

21 abril, 2009
Fotografía: Elías Fernández

Fotografía: Elías Fernández

Dentro del río Guadalquivir hay una isla habitada de unas 300 hectáreas, parte del territorio municipal pertenece a Sevilla y parte a Santiponce. Su nombre es isla de la Cartuja y fue aquí que en el año 1992 se celebró la Esposición Universal de Sevilla que vió la creación de numerosos edificios vanguardistas y de una serie de puentes como el de Alamillo y el de la Barqueta.  

Se han recuperado muchos de los edificios creados en esa ocasión y en esos espacios hoy encontramos el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, empresas, Centros Universitarios y la Isla Mágica, un parque de atracciones que es como una pequeña isla en la isla.

En la isla se sitúa un horno que fabrica la famosa Cerámica de la Cartuja, además que algunas dependencias religiosas de distinta época.

Fotografía: Heart Industry

Fotografía: Heart Industry

Entre los edificios religiosos seguramente merece mención el Monasterio de la Cartuja, situado en la orilla derecha del río Guadalquivir. Durante la dinastía Almohade del siglo XII se instalaron numerosos hornos de cocción, sucesivamente fue utilizado por los soldados franceses como cuartel militar (en 1810, durante la invasión de las tropas napoleónicas), período durante el cual fue dañado y abandonado.

Fotografía: Elías Fernández

Fotografía: Elías Fernández

Años más tarde fue comprado por un mercader inglés que lo convirtió en 1841 en una fábrica de ceramica; cumplió esta función hasta el año 1982.

Actualmente el monasterio alberga en su interior el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucia que acoge continuamente exposiciones distintas y ofrece una serie de actividades muy interesantes: Itinerarios, talleres, seminarios, conciertos, proyecciones, etc.

Vía| guiarte.com, sevilla5.com,

Web Oficial| islamagica.es, caac.es

    Escrito por .