Las especies más raras, en Kirstenbosch (Sudáfrica)

22 abril, 2009
Fotografía: timparkinson

Fotografía: timparkinson

Este inmenso terreno, anexo al Parque Nacional de ‘Touble Mountain’, (maravillosa montaña, símbolo de la ciudad), constituye el pulmón verde de Ciudad del Cabo, y es lugar frecuentado por sus habitantes, donde, en verano se celebran conciertos al aire libre y otras actividades.

Fotografía: timparkinson

Fotografía: timparkinson

Para un botánico y amante de las plantas, darse un paseo por los senderos y prados que conforman el jardín debe ser extraordinario: especies exóticas (anfiteatro de cycadas),  baobabs, robles de cuando la granja, que datan del siglo XVII,   e incluso importados de China y de  otros  paises del lejano oriente. Todo fue posible gracias a la dedicación de un hombre, H.H.W. Pearson, profesor de botánica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), fascinado por las peculiaridades de la flora sudafricana, afición que continuaron sus seguidores hasta hoy.

Kirstenbosch, su nombre procede de la granja que allí antes existía, es uno de los jardines botánicos más importantes de África y del mundo. El 69% de las especies que se conservan son endémicas, o lo que es lo mismo, no puede encontrarlas en ningún otro lugar.

Fotografía: Scott the Hobbo

Fotografía: Scott the Hobbo

El jardín, además, se ha convertido en un centro para la conservación de especies en vía de extinción,  la mayoría puede encontrarlas  en este lugar, y en ejemplo, de cómo se pueden cultivar con éxito, plantas no autóctonas, (algunas de ellas, procedentes de lugares extremedamente secos, como la sabana africana), en una zona como Ciudad del Cabo,con precipitaciones bastante frecuentes, aunque parezca extraño.

Vía|Travesías