‘Bookcrossing’, los libros también viajan

23 abril, 2009
Fotografía: inkognitoh

Fotografía: inkognitoh

‘Bookcrossing’, algo así como ‘libros cruzados o intercambiados”, es una práctica que se inició en Estados Unidos hace ya ocho años. Su filosofía: convertir la tierra en una biblioteca global. La mejor forma: ‘regalando libros’. Su puesta en práctica: dejar el ejemplar en una mesa de un restaurante, en un banco del parque o en el lugar que se le ocurra. La recompensa: descubrir las andanzas del libro por el ancho mundo y conocer que ha sido leído por más gente. Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, hoy, en distintas ciudades, se celebran ‘liberaciones de libros masivas’. Todo sea por difundir el gozo de la lectura.

Atrincherados en estanterías que nadie visita, el ‘bookcrossing’ es todo lo contrario. Posiblemente se haya topado con alguno de estos ‘especímenes’  en los sitios más increíbles.  Y es que cada vez son más los practicantes de esta ‘religión’ que cuenta ya con 700.000  fieles seguidores, (unos 23.000 en España, el quinto lugar en el ranking, el primero es Estados Unidos), y que mueve al año, unos cinco millones de volúmenes por todo el mundo.

Fotografía: swan-scott

Fotografía: swan-scott

Desde que Ron Hornbaker, un entusiasta de  la idea de ‘intercambiar’ libros para  crear más afición entre posibles lectores, lo puso en marcha, el  invento se expandió con rapidez , logrando tejer  una importante red social entretenida, no sólo en leer, sino también con las actividades que se organizan relacionadas con lo literario.

 

Desde la página web (en español), se asegura que la sensación al dejar un libro ‘olvidado’ en la  puerta de un edificio, o junto a un monumento famoso, (a elección del ‘bookcrosser’),  engancha tanto, que repites. Aunque, hay que ser realistas, un número importante de estos ejemplares, se pierden irremediablemente. Bien porque el que lo encuentra desconoce las ‘reglas´ básicas del ‘bookcrossing’, o prefiere quedárselo (muy mal, por su parte).

Hoy, en ciudades como Madridy en otras localidades españolas se celebrarán liberaciones masivas de libros. Para verlo en acción, acérquese hasta algunas de ellas. Quién sabe, a lo mejor aquel libro de Cortázar con el que tanto disfrutó, aparece un buen día en un ‘cofee’, en las Antípodas…

Vía|Sitio oficial