Castilla y León celebra hoy su fiesta grande

23 abril, 2009
Fotografía: Darco TT

Fotografía: Darco TT

Ya lo dijo Miguel de Unamuno: ‘Ancha es Castilla’ (En torno al casticismo’.1902). El término ha quedado como expresión de ‘obrar a tu aire’. Y es que, estas tierras fueron durante mucho tiempo, bastión de la libertad frente al yugo de la monarquía de Carlos V. Ahí surgieron los comuneros y  la famosa revuelta que quedó en saco roto pero que avivó el sentimiento nacionalista de un pueblo, hoy reconciliado con su pasado y viviendo el presente con total intensidad.

Villalar de los Comuneros, en el término municipal de Valladolid, fue la cuna de la revolución de unos cuántos nobles, clérigos y militares que, junto a millares de campesinos, ‘tomaron las armas’ contra el monarca, asfixiados por las cargas económicas y el hambre. Fue un 23 de abril de 1521, en la zona conocida como ‘puente de fierros’, donde la sublevación llegó a su fin, con la derrota de los comuneros y la decapitación de Bravo, Padilla y Maldonado.

Fotografía: Aprendiz de Amèlie

Fotografía: Aprendiz de Amèlie

Ese sueño  frustrado de libertad quedó marcado para siempre entre las gentes castellanas y, en Villalar de los Comuneros, hoy se recuerda con distintas celebraciones, en la plaza del pueblo y junto al monolito erigido en memoria de los tres protagonistas de la acción popular. Este año, las autoridades de la Junta de Castilla y León preveían la llegada de unas treinta mil personas procedentes de toda la Comunidad.

La fiesta, a la que asisten también partidos políticos y otras instituciones, es aprovechada también para reivindicar el sentimiento comunero, que cuenta con señas de identidad propia e incluso con bandera. Aunque como ’embajador’ de Castilla y León,  qué mejor que Gary Dourdan. Ya se sabe que el CSI está en todo.

Castilla y León, celebra hoy su día grande. Y tiene motivos para hacerlo: su historia es solo una parte de las enormes posibilidades que ofrece y que están para quién quiera descubrirlas y disfrutarlas.

Vía| Castilla y León