La romería más antigua de España, en Andújar (Jaén)

25 abril, 2009

El mes de mayo y las postrimerías de abril son esencialmente marianas. En Andújar, en plena serranía jienense la manifestación religiosa toma las calles. Sale en procesión la Virgen de la  Cabeza. Declarada de Interés Turístico Nacional, se trata de la romería más antigua de España.

Desde el siglo XIV, los romeros se acercan hasta la ermita de la patrona del pueblo, en el cerro del Cabezo, donde la virgen es sacada en procesión. Es una de las tradiciones más arraigadas entre las gentes de estas tierras de Sierra Morena. La ‘Morenita’ de Andújar, como es conocida popularmente, congrega a miles de devotos, (se espera que este años sean casi medio millón de fieles),  muchos de ellos procedentes de otras localidades andaluzas e incluso de fuera de España.

Tanta ha sido la  fama de esta romería que, incluso quedó inmortalizada por la pluma del genial Cervantes. En su obra ‘Los Trabajos de Persiles y Segismunda’, el autor del Quijote, relata lo siguiente: “El lugar, la peña, la imagen,los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el solemne día que he dicho le hacen famosa en el mundo y célebre en España sobre cuantos lugares las más extendidas memorias recuerdan”.

Haciendo un poco de historia, (se remonta a 1.227) se dice que fue un pastor de Colomera (Granada) quién, impedido de un brazo,encontró la Imagen de la Virgen en lo alto de un cerro. Ésta le curó y le pidió que allí construyeran la ermita. Ni corto ni perezoso, el hombre comunicó la aparición a las gentes del pueblo que le creyeron y edificaron la iglesia de Santa María La Mayor. El santuario actual fue reconstruído durante la Guerra Civil.

Estos cinco días de romería que se iniciaron el pasado jueves con la ofrenda floral, adquieren una relevancia especial en 2009, puesto que coinciden importantes acontecimientos: el centenario de la coronación canónica de la Imagen y de su proclamación como patrona de la ciudad, su cincuentenario como patrona de la diócesis de Jaén, y el Año Jubilar que culminará en 2010.

Con tantas celebraciones, la fiesta cobra, incluso, mayor importancia este año, lo que servirá como buen reclamo turístico para aquel que visite Andújar y se deje atrapar por la riqueza paisajística de su sierra. Una maravilla a su alcance.