Las cruces de mayo, una tradición que perdura en el tiempo

29 abril, 2009
Fotografía: Pedronchi

Fotografía: Pedronchi

150.000 flores se lanzaron el pasado domingo por las calles de Córdoba. La localidad española celebra en estos días sus fiestas y no escatima en medios a pesar de la crisis. El desfile de carrozas adornadas con claveles y geranios, se paseó triunfalmente por las principales avenidas en la denominada ‘batalla de las flores’. Pero Córdoba sigue de celebración…

La ‘batalla de las flores’ es sólo el prolegómeno de los actos que se desarrollarán a lo largo de los próximos días. Casi al unísono del festival de patios cordobeses, desde el 8 de mayo,viernes y durante todo el fin de semana, las cruces de mayo se asomarán en los rincones más típicos de la ciudad.

 

Lugares tan concurridos como la cuesta del bailío, que desde tiempos medievales comunicaba la zona alta y la baja de Córdoba y que se llama así debido a que, la casa situada arriba de la cuesta pertenecía a un caballero que portaba el cargo de bailío, o dignatario superior, se convertirán en punto de encuentro imprescindible.

Fotografía: Rafael Jiménez

Fotografía: Rafael Jiménez

Esta casa, hoy acoge la biblioteca Viva Al-Andalus, dedicada al estudio de la historia y cultura andalusí, y alberga también el hotel-palacio Bailío, (donde le ofrecen la posibilidad de asistir al único concierto que Lenny Kravitz ofrecerá en Andalucía, en un paquete turístico que incluye además la visita a las termas romanas, alojamiento y desayuno buffet).

Este año, sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido que tanto en este lugar como en el resto de patios y rincones donde se coloquen las cruces de mayo, no habrá música de ambiente durante la celebración, en la que participan peñas y asociaciones de vecinos, al parecer para evitar molestias al resto de los vecinos.

Aún así, será un fin de semana muy largo en el que estas cruces, decoradas por los propios cordobeses, imprimirán la nota de color a las fiestas de esta antigua y bella ciudad de los califas.

Vía|Ideal

Más info|Mayo córdobes