Caminar entre gigantes, en la costa del Norte de Irlanda

4 mayo, 2009
Fotografía: sjdunphy

Fotografía: sjdunphy

Uno de los deportes  ‘aventura’ que más se practican en la costa de Antrim (Irlanda del Norte) es el ‘walking on the rocks’ (andar sobre rocas).  Permitanmé este pequeña broma. Pero es que visitar este interesante fenómeno geológico hace que la diversión esté garantizada. Y el espectáculo visual, lo tiene por descontado.  Eso sí, ármese de paciencia si quiere deambular por todas. Son casi cuarenta mil, las piezas cobálticas que presiden esta parte de la isla, situada a varios kilómetros de Bushmills, formaciones que se originaron hace unos sesenta millones de años y que fueron descubiertas a finales del XVII.

Las hay de todas las formas y tamaños, algunas miden 12 metros de altura y hasta 25 metros de ancho, y suelen tener forma hexagonal. Algunas, incluso,  se salen de cualquier parámetro y dan pie a la imaginación: la bota del gigante, la chimenea…

Se preguntarán a qué se debe el  peculiar nombre de ”La calzada del gigante’ (Giant´s causeway, en inglés), pues como casi siempre ocurre, se remonta a las leyendas que bañan estos lugares de la mágica Irlanda. Y como habrán podido adivinar, los protagonistas son dos gigantes. Uno escocés y otro irlandés.

Fotografía: sjdunphy

Fotografía: sjdunphy

Cuenta la leyenda que se llevaban tan mal que las rocas que constantemente se tiraban de una costa a otra, formaron una inmensa columna en el mar. El gigante escocés cansado de tantas riñas infructuosas decidió enfrentarse directamente al irlandés, que pudo ‘engañarle’, después de que su mujer para despitar al escocés, le vistiera de bebé. Éste pensó que  el papá de la ‘criatura’ sería aún más fuerte, así que huyó despavorido, dejando hundidas tras de sí las rocas para que no pudiera seguirle.

La leyenda, (si leemos entre líneas), parece referirse a  cierta ‘rivalidad’ existente entre Escocia e Irlanda , si bien, en realidad, la formación de estas rocas está relacionada con la actividad volcánica y el enfriamiento del magma en la superficie, que provocó estas espectaculares rocas.

Cerca del lugar, se encuentra el centro de interpretación, con información, visitas programadas a la zona y otras curiosidades.

Vía |Wikipedia
Más información |Sitio oficial