A caza de hadas (2)

6 mayo, 2009
Fotografía: fa.b

Estrecho de Mesina, Fotografía: fa.b

Quedando en el tema de las hadas ahora les deseo hablar de una ilusión óptica muy bonita llamada Fata Morgana. El nombre está en Italiano y significa Hada Morgana y efectivamente hace referencia a esta hada, hermanastra del Rey Arturo, que solía cambiar de aspecto o elevarse del suelo. 

De esta manera sucede este tipo de ilusión o espejismo superior, donde por una inversión de temperatura, objetos que se encuentran en el horizonte aparecen más largos,  elevados en el suelo o  más cercanos. Este efecto es habitual en valles de alta montaña y en las superficies heladas de Antártida, es el caso de los famosos oasis del desierto que aparecen de forma visionaria a las personas.

Fotografía: lorca56

Estrecho de Mesina, Fotografía: lorca56

Pero la Fata Morgana más famosa es la del Estrecho de Mesina, entre Sicilia y Calabria, tanto de haber inspirado una canción a Litfiba. Sucede que en la costa de Calabria, que D’Annunzio definió como “el kilómetro más bonito de Italia”, se vea la costa siciliana mucho más cercana, mientras en las aguas se ve el reflejo de las casas, personas y árboles.

Y justamente no podía faltar la leyenda también aquí. Una tarde de septiembre Rogelio II de Sicilia estaba paseando por una playa de Calabria mientras meditaba sobre como conquistar la isla que entonces estaba ocupada por los árabes, dado que no tenía ni una barca para poder ir por el mar. Entonces apareció la Hada Morgana que le dijo de mirar a sus pies y el vió en el agua los montes de la isla cubiertos por los olivos, las playas verdes de naranjos y limones, el puerto de Mesina y hasta los marineros. Todo contento saltó dentro del agua con su caballo, hasta que el hechizo desapereció y entonces se ahogó por el peso de la armadura.

Más Info| Parte 1

Vía| it.wikipedia.org, materterra.it

    Escrito por .