Alojarse en una fortaleza del siglo XIII en Castellar (Cádiz)

7 mayo, 2009
Fotografía: Alejandro_Cortés

Fotografía: Alejandro_Cortés

En la comarca del  Campo de Gibraltar, a escasos kilómetros del continente africano, se alza un pueblo que en sí, es uno de los que mejor conservan su pasado medieval. Se trata de Castellar de la Frontera, población distante de la capital, Cádiz, unos 150 kilómetros. Esa distancia la ha hecho merecedora, junto al resto de pueblos que conforman la comarca campogibraltareña, (Algeciras, La Línea de la Concepción, Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera y San Roque)  de una singularidad especial. En Castellar, precisamente, se inauguró el pasado mes de abril, ‘El Alcázar’, hotel ubicado en la fortaleza de Castellar viejo.

Y es que este pueblo tiene algunas pecualiridades. Dividido en tres zonas: Castellar viejo, Castellar nuevo y Almoraima, desde tiempos inmemoriales tuvo un papel importante en la historia. Su castillo, fortaleza andalusí del siglo XIII,  se encuentra situado en la peña más alta de Castellar viejo, y está considerado como uno de los mejores conservados de toda Andalucía Occidental.

Fotografía: Andy Cardiff

Fotografía: Andy Cardiff

En su interior, todo un recinto de casas encaladas, construídas en época árabe  y cuyo conjunto asemeja a una alcazaba, en la que la fortaleza del castillo constituiría la zona militar separada de la administrativa y civil. En esta zona del recinto amurallado se encuentran otros edificios de gran valor, el ayuntamiento, la iglesia del Divino Salvador y, el Alcázar de los Condes de Castellar con su magnífica torre del Homenaje. Qué mejor sitio para situar el hotel.

Fotografía: quinocho

Fotografía: quinocho

Tras su inauguración, a primeros de abril, el Hotel ‘El Alcázar’ ha sido visitado por numerosos turistas. Dispone de cafeterías, salón de lectura, salón de juegos, y nueve habitaciones distribuídas en la laberíntica estructura de la casa señorial, así como una impresionante terraza solarium por la que divisar, entre otras vistas, el parque natural de Los Alcornocales, e incluso el Peñón de Gibraltar y las costas de África, en tiempos de bonanza climatológica.

Fotografía: quinocho

Fotografía: quinocho

En el torreón se dispone de una suite y todas las habitaciones, con precios que oscilan entre los 80 y los 160 euros, están decoradas de forma distinta.  El establecimiento se suma así a las otras nueve casas rurales que TUGASA mantiene ya en explotación desde hace doce años, ubicadas dentro del recinto amurallado.

Vía|Hosteltur

Más info|Ayuntamiento Castellar