París y las catacumbas de Palermo

11 mayo, 2009
Palermo, Fotografía: Giovy.it

Palermo, Fotografía: Giovy.it

Las catacumbas de París son ciertamente muy famosas y un lugar bastante ambicionado por los turistas. Pues si deciden ir a verlas, hasta el 28 de febrero de 2010 también podrán ver una muestra fotográfica sobre las catacumbas de la ciudad italiana de Palermo. (Atención, a continuación imágenes fuertes).

La exposición, París-Palermo: Diálogos del más allá, consta de una serie de fotografías del francés Olivier Mériel que reproducen las famosas catacumbas del Convento de los Capuchinos de Palermo, estas presentan cuerpos momificados vestidos con los trajes de la época.

Religiosos y civiles, hombres, mujeres y niños, representados en su eternidad en las fotos del artista, que, en un juego de sombras y luces, guía a la exploración de la condición humana y del simbolismo de la muerte.

Fotografía: Giovy.it

Palermo, Fotografía: Giovy.it

Quisiera puntualizar que las catacumbas de Palermo no son catacumbas verdaderas y propias, más bien es un cementerio subterráneo que presenta varias y largas galerías excavadas en la toba calcárea y que se extiende por unos 300 mq. El cementerio fue usado en el siglo XVII y tiene unos 8000 cadáveres embalsamados.

Palermo, Fotografía: Giovy.it

Palermo, Fotografía: Giovy.it

La visita a las catacumbas de Palermo es bastante espectral, ya desde los primeros escalones de la entrada el visitador advierte la humedad y el olor de moho. A los pies de la escalera, en la penumbra, se vislumbran los esqueletos colocados en fila, sobre las paredes, con los brazos cruzados. Y adentrándose…

¿Se imaginan una exposición así en las catacumbas de París? Todavía más terrorífico.

Vía| paris.fr, palermoweb.com

    Escrito por .