Turisteando por las cárceles (1)

18 mayo, 2009
Fotografía: Rufus Gefangenen

Fotografía: Rufus Gefangenen

Si hay quien va de ruta por cementerios no me parece nada raro que haya también quien va de ruta por las cárceles. 

Por ejemplo, si uno quisiera visitar algunas cárceles en España, entonces le recomendaría las de la comarca bajoaragonesa del Matarraña, aquí encontramos cárceles y calabozos muy bien conservados que estuvieron en uso desde el siglo XVI al XIX.

Destacan la de la Fresneda, situada en la calle Mayor, al lado del Ayuntamiento (que a su vez tiene otra cárcel); aquí es todo muy estrecho, la entrada, la ventana que da a la calle, la escalera, el altillo, etc. En Fresneda será interesante visitar también el Santuario de la Virgen de Gracia, un conjunto de edificios del siglo XVII, algunos de ellos excavados en la roca.

Fotografía: principia aesthetica

Fotografía: principia aesthetica

La cárcel de Ráfales está conservada muy bien y se parece a la anterior, se encuentra dentro del Ayuntamiento y refleja las terribles condiciones de los presos. El pueblo de Ráfales, está catalogado como conjunto histórico-artístico y además produce un óptimo aceite de oliva que tiene la Denominación de Origen, de hecho tiene hasta un museo dedicado al aceite; óptimo también para practicar senderismo, equitación y actividades naúticas en el pantano de Pena.

Y por fin encontramos el calabozo y cárcel de Mazaleón, dentro del Ayuntamiento y que es el mejor conservado y más completo. Encontramos muchos graffiti e inscripciones, casi todos pertenecientes al siglo VXIII y que representan manos, dedos, signos varios y armas. El pueblo consta con un rico Patrimonio Arquitectónico y Natural.

Vía| redaragon.com

Más Info| Parte 2

    Escrito por .