Lleida, visitas y propuestas (2)

19 mayo, 2009
Fotografía: calafellvalo

Fotografía: calafellvalo

Sumerjámonos en la Lleida menos conocida, en la más sorprendente. Para llegar a ella es preciso adentrarse por sus calles más comerciales. Sin que se de uno cuenta, estará inmerso en el pasado medieval más insólito. Sólo debe estar avizor y dejarse llevar…

Rodeada de tiendas, las calles Sant Antoni, Major, Magdalena y Carme ocultan tesoros insólitos. Este eje comercial, que se recorre en dos kilómetros, es el trazado peatonal más largo de toda Europa. Aunque resulte algo ‘extenuante’ (le aconsejamos que se cubra con un calzado al uso), sus establecimientos están llenos de cultura arqueológica de gran valor.

Por ejemplo, en la Plaza donde se encuentra ‘La Paería’ (nombre con el que se denomina al Ayuntamiento), se encuentra la joyería Lavaquial que dispone de una bodega del siglo XVI, y un poco más allá, una boutique  ha integrado sus arcos medievales con la ropa más moderna.

Fotografía: Jordi Domènech i Arnau

Fotografía: Jordi Domènech i Arnau

Precisamente, en los subterráneos del palacio del siglo XIII que acoge a La Paería, se guardan restos romanos (bodega y pozo medieval), y La Morra, celda profusamente decorada por los propios condenados a muerte en aquellos años. Propuestas de este tipo son las que les ofrece el departamento de Turismo de la ciudad leridana, dentro de su nueva ruta ‘Lleida secreta’, en la que también se muestran otros lugares ‘ocultos’, como los sótanos del moderno Auditorio ‘Enric Granados’ (restos romanos, íberos, árabes y cristianos) o la iglesia de Sant Joan.

 

Pero aún hay mucho más. En este afán promocionador, Lleida esconde otras propuestas igualmente interesantes: la Ruta del Agua, con visitas a La Canadiense, que alberga el museo, y el depósito del Pla del Aigua, que funcionó hasta finales del XX para abastecer de agua a la ciudad, y que sorprende por sus dimensiones, y en donde también se hace un recorrido por las fuentes más importantes de Lleida, un molino harinero y varios pozos de hielo.

Fotografía: calafellvalo

Fotografía: calafellvalo

Y de cultura: museos como Roda Roda, Jaume Morera y La Panera, tres exponentes del arte vanguardista actual, aunque para arte, la que palpita en sus edificios: Casa Melcior, Casa Magí Llorensmodernismo y art nouveau, a raudales.

Vía|Revista de Viajes

Más info|Turismo Lleida

    Tags: , , , , , ,

    5 Comentarios en “Lleida, visitas y propuestas (2)”

    1. Hola Maite,

      Muy interesantes las dos fichas para poder hacer una buena visita a Lleida. Una sugerencia para alojarse: Finca Prats Hotel Golf & Spa. Es el complemento ideal para poder disfrutar de unn fin de semana de relax, mientras se conoce una nueva ciudad con su encanto.

      Saludos!

      carlos

    2. Maite says:

      Muchas gracias, Carlos. La sugerencia me parece bastante idónea. La tendremos en cuenta. Por cierto, he echado un vistazo a tu blog. Muy interesante. Te animo a que le des un empujón a la sección de ciudades. Saludos y espero que sigas con nosotros, y nos aportes más sugerencias y comentarios.

    3. Gracias Maite. El tema de las ciudades es apasionante, y siempre me ha interesado el “marketing” que puede hacer una ciudad, para poder posicionarse en el mercado con los recursos patrimoniales, culturales y sociales que dispone. Lamentablemente no me da mucho tiempo para pensar y escribir, pero gracias por el empujón!

      Saludos

      carlos

    4. Maite, una sugerencia para el blog. Añade este plugin http://txfx.net/code/wordpress/subscribe-to-comments/
      Sirve para que la gente pueda suscribirse a los comentarios. De esta forma, pueden elegir si quieren que les llegue un mail cada vez que alguien comente donde ellos ya han comentado. Es muy útil para mantener las “conversaciones”.
      Te lo he puesto en un comentario a parte, para que lo puedas borrar cuando lo hayas leído

      saludos!

    5. Maite says:

      Gracias se lo haré saber a la gente de viajes.net. Por cierto, a mí si me llegan los comentarios a través de mail a mi cuenta. Saludos!

    Deja un Comentario