Granada conmemora a su heroína, Mariana Pineda

26 mayo, 2009
Fotografía: Paco Peña

Fotografía: Paco Peña

‘Ley, libertad e igualdad’, palabras que Mariana Pineda hizo bordar en una bandera, y que la llevaron al  garrote vil, hace ya casi 180 años, un día como hoy. Granada, su ciudad, le rinde homenaje, de nuevo, con diversos actos con los que se quiere reivindicar aquel gesto heróico que pagó con su muerte.

Esta mujer, rubia y de ojos azules, nació en la vega de Granada en 1804. Acogida por una familia, tras la muerte de su progenitor, un capitán de navío guatemanteco, Mariana se codeó con el ambiente libertador en plena  época absolutista de Fernando VII.

De vida azarosa (casada a la edad de 15 años, enviudando tres años después, mantuvo relaciones sentimentales con influyentes políticos que imprimieron aún más su espíritu de lucha en defensa de las libertades), la famosa bandera ha sido y es símbolo, no sólo de la ciudad de Granada.

Fotografía: marilink

Fotografía: marilink

Mariana perdía su vida, tal día como hoy, de 1831, y encumbraba el mito. Convertida en heroína, su recuerdo sigue latente a través  de las huellas de la historia.  Su  casa- museo natal, y los merecidos actos que en su honor se celebran durante esta semana por parte de ciudadanos y de instituciones de toda la provincia, no la olvidan.

Por ejemplo, en Granada capital, a partir de las ocho y media de la tarde, la plataforma  ‘Granada Abierta’, se trasladará hoy  hasta la Plaza Mariana Pineda donde se leerá un manifiesto y actuará el cantautor Juan Trova.  Para mañana, el Ayuntamiento de la ciudad ha organizado una jornada especial en el que participarán alumnos del centro escolar ‘Mariana Pineda’, y que tendrán la oportunidad de visitar aquellos lugares relacionados de alguna manera con la activista.

Fotografía: jafsegal

Fotografía: jafsegal

La ruta incluye dos itinerarios, el primera por la Plaza de Santa Ana, la Carrera del Darro, Plaza Nueva, Calle Elvira y la Plaza de la Libertad; y la segunda transcurre por la Plaza de Santa Ana, la Carrera del Darro, Plaza Nueva, Plaza de Mariana Pineda, Calle Recogidas y el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda, y se pueden recorrer durante todo el año.

La casa natal, centro de interpretación y museo, se encuentra en la carrera del Darro, en pleno barrio del Albaicín.

 

Y los actos no terminan ahí. El Ayuntamiento granadino inaugura hoy el XI Certamen de Teatro ‘Mariana Pineda’, ‘teatro de aficionados para fanáticos’, como así lo titulan. Evento ya consolidado y que reúne a distintas compañías en el Teatro Muncipal Isabel la Católica hasta el próximo 30 de mayo. Y como cierre, ahí les dejo un retazo del espectáculo de la bailaora Sara Baras. Qué lo disfruten…

Vía|Granada hoy

Más info|Mariana Pineda y García Lorca