Museo de las Ciencias de San Francisco, para noctámbulos

2 junio, 2009
Fotografía: pbo31

Fotografía: pbo31

La experiencia se llama ‘Night Light’ y se puso en marcha hace algunas semanas. El Museo abrió sus puertas hace medio año y ahora, también por la noche, todos los jueves. ¿Qué puede encontrar a esas horas?. Pues, música en vivo y en directo con los mejores Djs del pais, y sobre todo,se paseará por uno de los museos más innovadores del mundo.

Fotografía: Jamison

Fotografía: Jamison

Hay que aclarar que lo que se dice ‘noche’ para un anglosajón puede no ser a lo que aquí estamos acostumbrados. De hecho, el ‘late show’ arranca a las seis de la tarde, hora a la que muchos cenan en Estados Unidos, y concluye alrededor de las diez de la noche. Cuatro horitas que bien aprovechadas pueden suponer una experiencia única.

Casi recién estrenado, el Academy of Sciences de San Francisco, en California, se encuentra dentro del complejo ‘Golden Gate Park’  y constituye un ejemplo más que interesante de lo que puede llegar a ser un edificio construído a base de material reciclado y energía sostenible.

Fotografía: chippycheeky

Fotografía: chippycheeky

 

El proyecto le fue encargado a Renzo Piano con la finalidad de reconstruir  la obra, de los restos del antiguo edificio, y el resultado, después de más de diez años y unos 500 millones de dólares,  ha sido bastante original. Aprovechando materiales de la demolición anterior y utilizando células fotovoltáicas que abastecen a una buena parte del Museo, se propicia el ahorro de energía. Es por lo tanto, el primer museo ecosostenible del mundo.

Fotografía:racEcar_yayas

Fotografía:racEcar_yayas

De un diseño revolucionario, el interior es una sabia combinación de elementos bioenergéticos. La azotea está formada por una interesante flora autóctona con forma de alfombra, donde no hay necesidad de riego ni el uso de fertilizantes. Pero además, el mismo edificio funciona como un ‘todo’ integrador del que también forman parte el planetario, acuario, el departamento de historia natural, un teatro 3D, centro naturalista, restaurantes, bibliotecas, laboratorios y un archivo científico con más de 20 millones de especímenes catalogadas. Lo que se dice una ‘pasada’.

 

Y como actividades, casi de todo: juegos interactivos, experiencias virtuales donde volar al lugar del Universo que se le ocurra, pantallas 3D… y además, si acude los jueves por la noche, más diversión.

Vía|Travelnauta