Tiananmen: veinte años después

3 junio, 2009
Fotografía: strategyblog.com

Fotografía: strategyblog.com

Un hombre con una bolsa en la mano desafía a todo un ejército. La imagen fue captada  por varios reporteros de agencias, desde un hotel, a  primeros de junio de 1989. Los militares chinos ‘tomaban’ la plaza de Tiananmen, en el corazón de Beijing, para reprimir cualquier atisbo contestatario. Eran tiempos difíciles. Hoy, el fatídico aniversario nos retrotrae en la historia. En Tiananmen, las heridas aún no han cicatrizado pero la vida sigue…

Fotografía: Remko Tanis

Fotografía: Remko Tanis

20 años después, la Plaza de Tiananmen sigue siendo, a pesar del tiempo transcurrido, todo un símbolo de libertad, paradójicamente en un pais donde las libertades son la asignatura pendiente. China, hace dos décadas quiso despertar del letargo y se echó a la calle para protestar  contra el Gobierno de Deng Xiaoping y sus discutibles reformas. Aunque la masacre  sigue siendo tabú, las cifras de muertos y heridos se contaron por miles y,  a pesar de negaciones reiteradas por parte de las autoridades chinas.

Fotografía: Remko Tanis

Fotografía: Remko Tanis

Tras el luctuoso acontecimiento, Tiananmen, continúa en la actualidad, como centro neurálgico de la actividad pekinesa. La mayor plaza construída del mundo, Tiananmen ha sido y es, espectador de primera línea de la historia más reciente de la República Popular China y es aquí donde se concentran algunos de los monumentos más visitados por residentes y turistas: la tumba de Mao Tse Tung (se prohíbe gritar ‘ruiodosamente’), el Museo de la Revolución o el Museo de Historia China.

Cuarenta hectáreas (se dice pronto) situadas frente a la Ciudad Prohibida, en donde también se dan cita la ‘Sala del Pueblo’, edificio que acoge el Congreso Nacional.

 

Vía|El Mundo

Más info|Plaza de Tiananmen