Propuestas medioambientales para poner en práctica (1)

5 junio, 2009
Fotografía: mermadon 1967

Fotografía: mermadon 1967

Permítanmé este ‘guiño’ humorístico del dibujante  que ilustra esta entrada (con ciertas dosis de ironía y acertada crítica), para proponerles que, desde hoy,  aprovechando que ‘celebramos’ el Día Mundial del Medio Ambiente, pongan en práctica, lo que vamos a denominar ‘medioambienting’, (palabreja inventada por una servidora con fines didácticos).

Verán. Si es de aquellos que gustan de practicar ‘sentado’ ya es hora de activar algunas partes ‘poco trabajadas’ del cerebro y ‘descubrir lo que nos ofrece la naturaleza’. No se quede en casa y salga al parque, coja una margarita y reflexione acerca de cuánta belleza encierra el universo. Deje de pensar en los desmanes cometidos en contra de  lo que nos rodea y mentalícese acerca de cómo contribuir para repararlo.

Fotografía: Manuel M.Ramos

Fotografía: Manuel M.Ramos

Y muy cerquita, en la ciudad,  no hace falta irse al campo o a la montaña, posiblemente a dos pasos de donde viva, encuentra alguna que otra asociación, entidad o colectivo que le ‘regala’ dosis de oxígeno gratis, practicando junto a ellos actividades medioambientales que saciarán su impulso de ser mejores personas.

Fotografía: niconectado

Fotografía: niconectado

Rescatando algunas iniciativas de la web (le recomendamos que  ojee Ayuntamientos y otros organismos oficiales), nos ha llamado la atención, la web denominada ‘biodiverciudad’, cuya madrina es la famosa Jane Goodall, y en la que proponen actividades bastante curiosas  tanto en Madrid como en Barcelona y Lleida. Por ejemplo, ¿se han preguntado alguna vez porqué cantan las ranas, o porqué emiten ultrasonidos?, y ¿quiéren verlas en acción?. Pues mañana, y durante semanas sucesivas,  han organizado el ‘coro de los anfibios’. Con desplazarse hasta el vivero de Montjuic, en Barcelona, tiene suficiente. Ayudará a la reintroducción de la ‘ranita de San Antonio’.

Fotografía: druidabruxux

Fotografía: druidabruxux

Y el domingo,¿qué le parece convertirse en un explorador urbano?. En el parque Juan Carlos I, en Madrid, conocerá más a fondo la colección de flora y fauna que se da cita en este emplazamiento: avistamiento de aves, recorrido por el olivar…y sobre todo, se lo pasará en grande. Ah,y es totalmente gratuito.