Un sonrisómetro vigila a los empleados de tren en Japón

10 junio, 2009
Fotografia: Wendy Tanner

Fotografia: Wendy Tanner

¿Consideran que la azafata de la imagen sonríe excesivamente? Según la empresa de ferrocarriles de Japón, una sonrisa exagerada puede molestar al pasajero. ¿Será cierto?.

No crean que llegar a esta conclusión ha sido facil. Ni mucho menos. Tras un concienzudo estudio, la JNR (Japanese National Railway), se ha decidido a implantar un scanner con el que medir la sonrisa de sus empleados. ¿Con quén finalidad?. Pues, la verdad es que, la medida, que entró en vigor el mes pasado, es bastante surrealista. Pero, en Japón, las cosas se hacen a conciencia y después de haberlas sopesado exhaustivamente.

Fotografía: Photocapy

Fotografía: Photocapy

El objetivo principal está relacionado con el marketing, lógicamente. Desplegar una amplia sonrisa y demostrar amabilidad mediante los gestos faciales hacia el pasajero que ‘osa’ utilizar uno de estos veloces trenes, es una fórmula eficaz, aseguran en la compañía,  para ‘contrarrestar’ otros inconvenientes del viaje,  si es que se presentan.

Ahora bien, en esta empresa no están dispuestos a admitir a azafatas/os cuya sonrisa no alcance o supere los indicadores del famoso ‘aparatejo’: el sonrisómetro, scanner, instalado en el PC,  que dispara imágenes fotográficas, leídas por el ordenador. Cada gesto de la cara es medido y puntuado: la anchura de la sonrisa, el movimiento de los ojos…

Ya saben, a mal tiempo, buena… sonrisa

Vía|El Mundo