En Japón no se le ocurra dejar propinas

11 junio, 2009
Fotografia: ElessarJimmy

Fotografia: ElessarJimmy

Ni se le ocurra. Las propinas no son bienvenidas en Japón. Aunque, posiblemente la rechacen con una amplia sonrisa…En el pais del Sol Naciente, existen estrictas normas que debe cumplir ‘a rajatabla’ , los extranjeros también.

La primera, la de las propinas, es para ellos una ofensa, así que, le recomendamos que evite estas muestras de dispendio que sólo podrán traerle complicaciones. Veamos algunas otras. Junto al tradicional saludo, inclinando parte del cuerpo y con amplia sonrisa (ya le hemos indicado que este gesto facial es sumamente importante en el pais nipón), la costumbre de regalar algún ‘detallito’ al anfitrión cuando somos invitados, es, en cambio, muy aceptada, aunque lo abran, una vez que se haya marchado, por lo que no sabrán si el regalo les ha gustado (es lo menos importante, no se preocupen).

Fotografia: Ernesto JT

Fotografia: Ernesto JT

Si le invitan a una comida o cena,  las normas de protocolo a la hora de sentarse, si es hombre o mujer, o la forma en la que coge los cubiertos (es recomendable haber practicado antes con palillos), el espacio entre los comensales o el ‘ruído’ que haga al comer (al parecer, es señal de que está disfrutando, está totalmente permitido), serán muy importantes.

En cambio, existen otras con las que los japoneses son menos condescendientes. Por ejemplo, sonarse en público, comer en la calle o  llamar desde un móvil, está mal visto, al igual que otras demostraciones sonoras (más o menos escatológicas).

Vía|Menstyle

Más info|Protocolo.org