Libros para viajar, soñar…y disfrutar (I)

18 junio, 2009
Fotografía: ☆eightbaII☆

Fotografía: ☆eightbaII☆

‘En el camino’ (‘On the road’), de Jack Kerouac, parece ser la obra literaria ‘de viajes’ por excelencia. Así lo considera ‘Telegraph Travel’, del Daily Telegraph, quién la encumbra en la primera posición de una lista con los mejores libros de viajes de todos los tiempos.

La lista es esencialmente de títulos y autores angloparlantes por lo que se echan en falta autores y obras extraordinarias, de las que ya hablaremos en próximas entregas. Pero echemos un vistazo a la que se nos presenta.

Tras Kerouac y su viaje por el Estados Unidos más profundo y desconocido, cruzando la mítica carretera 66 y pasando por territorios angostos, con un regusto ‘beat’, en compañía de una botella de whisky, en segunda posición (insisto, lo de los ‘rankings’ es puro marketing), la odisea particular vivida por Laurie Lee.

Fotografía: David Singleton

Fotografía: David Singleton

El autor del libro narró su viaje a la España premonitoria de la Guerra Civil, junto a su violín. Recorrió prácticamente toda la península en Cuando partí una mañana de verano’ (1969), tildada como una de las mejores prosas del XX en lengua inglesa.

‘Nápoles 1944’ de Norman Lewis, la tercera de la lista, es una novela de intriga, narrada  en una Italia ocupada por los nazis, y las peripecias de un espía británico que descubre un Nápoles distinto, del que se enamora perdídamente.

Los viajes de aventura tampoco faltan. ‘Coasting’ de Jonathan Raban, iniciática… Cuatro mil millas a bordo de un velero por Gran Bretaña. Divertida, apasionante…

Fotografía: kendrak

Fotografía: kendrak

Y terminamos esta primera entrega con uno de los novelistas más impactantes del pasado siglo. John Steinbeck, el genial autor de ‘Las uvas de la ira’, también probó en la moda literaria de viajes. En ‘Viajes con Charley. En busca de América’, el escritor y su perrito se atreven a dar una ‘vuelta’  por Estados Unidos en una vieja camioneta. De las experiencias narradas, mejor lean el libro.

Vía|Travel Telegraph