México DF la ciudad I

29 junio, 2009

México Lindo

PICT0096

El Distrito Federal de México o simplemente el D.F. como es conocido popularmente en México es una de las  megalopolis más grandes de nuestro planeta. La tercera según la lista de conurbaciones de Naciones Unidas con más de 23 millones de habitantes. La Avenida de Insurgentes, que cruza la ciudad de norte a sur, tiene la distinción de ser la más larga del mundo con más de 28,8 Km.  El Sistema de Transporte Colectivo de Metro es uno de los más usados del globo, los gingantescos murales de Diego Ribera del Palacio Nacional…. Datos y más datos que empequeñecen a cualquier visitante. EL DF como casi todo en el nuevo “mundo” acongoja por su tamaño.

Aunque México, tras la epidemia de la nueva Gripe, no es precisamente uno de los destinos más demandados en las agencias de viajes, os invito a dar un paseo por la ciudad hispanohablante más grande del mundo.

 Universidad Nacional Autónoma de México.

El Aeopuerto Internacional Benito Juárez  es la puerta de entrada a México de casi cualquier turista. Su funcionamiento es un tanto caótico, con grandes distancias a recorrer y dos terminales. Una vez recogido el equipaje y antes de poder ingresar en el país, hay que pulsar un boton en una especie de poste situado en la entrada a la aduana, si la señal de color que aparece en la pantalla es roja, el viajero deberá someterse al control de equipaje, si por el contrario es verde, uno podrá continuar sin detenerse.

PICT0028

Una vez realizada la entrada en el país, la primera cuestión es saber como desplazarse hasta el centro de la ciudad. Las opciones son variadas pero la mejor y más económica (el billete sencillo cuesta 2 pesos) es el metro. La red de metro es bastante amplía, hasta 3 líneas distintas ( 1, 5 y 9)  conectan regularmente el aeropuerto con la ciudad.  Las otras opciones, taxi o alquiler de coche son más problemáticas. El DF cuenta con innumerables autovías, circunvalaciones (periférico) con varios pisos y carreteras que hacen casi imposible orientarse al visitante.

Torre Latinoamericana

Mención aparte merece el servicio de Taxi. No es nada recomendable parar alguno de los populares “bochos”, Volkswagen Escarabajo,  que transitan por las abarrotadas avenidas. La seguridad es la clave y no son pocos los casos de atracos por parte de alguno de los conductores de esos taxis ilegales. Si es necesario tomar un taxi lo más recomendable es solicitarlo en el hotel u hostal donde uno se  hospede o en todo caso a través de algún conocido que avale al conductor. 

PICT0003

Una vez resuelta la llegada y el transporte es hora de tomarse una pequeña pausa y degustar alguna de las especialidades de la gastronomía méxicana, unos tacos o unas tortillas pueden ser una buenisima opción.  Muy cerca del Zócalo (la plaza  central de la ciudad) en el más mítico “Sanborns” de todos, en la Avenida Madero en la espectacular Casa de los Azulejos y por un precio no excesivo se pueden probar algunos de los “platillos” típicos de la cocina méxicana.

México

Pero de la gastronomía y de las “otras” atracciones del DF hablaremos en los próximos post…...

 

Wiki | México Distrito Federal 
Fotos  | Fotos Marcus-Jose Carlos Villena ® Mural Viajes.net
Otros | Turismo México

Mapa


Ver mapa más grande

    Escrito por .