El Discóbolo de Mirón, centro de las ‘miradas’ en Alicante

30 junio, 2009
Fotografía: Prognatis

Fotografía: Prognatis

Los historiadores aún no se ponen de acuerdo. El Discóbolo de Mirón sigue suscitando la controversia. ¿Es esta copia conservada en el Museo Británico, la más fiel al original?. De éste último, sólo quedan algunos escritos que lo citan. Mirón la hizo  en bronce, aunque las dos copias más significativas encontradas datan de la época romana, y son de mármol. La pregunta queda soslayada al contemplar la escultura. Tiene tiempo hasta octubre.

Fotografía: jrgcastro

Fotografía: jrgcastro

El Museo Arqueológico de Alicante  (MARQ), nos sorprende con una de las muestras sobre arte helénico más completa nunca vistas fuera de Londres. En ‘La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la antigua Grecia’, tendrá ocasión de contemplar 125 representaciones del cuerpo humano en diferentes periodos de la Grecia Antigua, desde los ‘Ídolos’ de las Cícladas (estatuas sin rostro), pasando por los ‘kouros’ (primeras composiciones del periodo arcaico), para completar el recorrido con los magníficos atletas retratados en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.

Algunas de estas esculturas sólo dejaron Londres para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing, pero es ahora, donde obtendremos una visión total de lo que supuso la representación de la belleza y el culto al cuerpo en aquella época.

 

La estrella, es sin duda, el Discóbolo de Mirón pero hay mucho más que ver: La Afrodita de Paros, El Éfebo de Critios, la diosa Deméter, un busto de Hércules o figuras representativas de Niké y Zeus, todas ellas distribuidas a través de bloques temáticos.

La colaboración entre el British Museum y el MARQ ya tuvo una primera entrega con la exposición sobre tesoros asirios que obtuvo una magnífica respuesta.

Vía|Información.es

Más info|Entrevista