Aveiro, la ‘mini-Venecia’ le espera en Portugal

9 julio, 2009
Fotografía: joaoa

Fotografía: joaoa

Los ‘moliceiros’ surcan los canales de esta ciudad portuguesa desde hace siglos. Tanto es así que Aveiro ha sido llamada la ‘Venecia’ de Portugal. Sus barrios están inundados de olor a mar y sal. Ciudad universitaria y muy hospitalaria, Aveiro es destino turístico no tan solicitado como Lisboa o el Algarve, pero totalmente recomendable. Estupendas playas y muchos más atractivos por descubrir.

Desde la capital, Lisboa o enlazando a través de Oporto, al Norte, el acceso a Aveiro, especialmente si se decanta por el tren, es rápido y cómodo. Portugal dispone de  una eficaz   red férrea que enlaza todo el país. Por experiencia , le sugiero que lo utilice en sus desplazamientos,  ahorrará tiempo y dinero.

Fotografía: nuovoric - riccardo serini

Fotografía: nuovoric - riccardo serini

Tras llegar al punto de destino, posiblemente comprobará porqué esta localidad es denominada la ‘Venecia’ portuguesa. La ría de Aveiro y los canales que la recorren ofrecen un paisaje distinto a cualquier ‘típico’ recorrido turístico por el país. La ría y el Puerto de Aveiro, recorren la ciudad de lado a lado. Bordeándola, típicas edificaciones, algunas de ellas muy antiguas, que funcionaban como almacenes de sal.

Fotografía: Portuguese eyes

Fotografía: Portuguese eyes

La ría, que discurre paralela al oceáno atlántico, está rodeada de islas e islotes, y playas sugerentes, menos ‘pateadas’ por el turismo, conservando su encanto. Pero, antes , sería interesante dar un paseo por las calles ‘entre canales’ de la vieja ciudad.

El barrio de ‘Beira Mar’, un típico conjunto de casas de pescadores, la Praça do Peixe, con sus puestos de pescado, y sus edificios ‘nobles’: Catedral, Museo de la República, Iglesia de la Misericordia o el Convento de Jesús, son visitas posibles. Le aconsejamos que utilice la ‘buga’, (como se llama aquí a las bicicletas) y pedalee.

Fotografía: mpires

Fotografía: mpires

Y si nos acercamos hasta sus playas, tendrá donde elegir. ‘Praia da Barra’ y su Faro, ‘Costa Nova’ y sus marisquerías, ‘Torreira’, con gran tradición pesquera y ‘Espinho’, para surfistas. Como sugerencia, permítame que le ofrezca dos: alójese en el ‘Hotel Imperial’, el más famoso de la ciudad, y pruebe los típicos dulces de Aveiro.

Vía|Guía de viaje

Más info|Visit Portugal (en español)