La ciudad de Alesund, ‘Art Noveau’ en cada esquina

11 julio, 2009
Fotografía:IzuenGordelekua

Fotografía:IzuenGordelekua

Seguro que al mirar esta imagen perciben, aunque sólo sea levemente, parte de la belleza y el encanto de esta población noruega rodeada de islas, a unos 200 kilómetros de Bergen. Alesund ha sido  centro pesquero del país, de enorme importancia. Pero, a diferencia de otras ciudades, posee rasgos diferenciadores bastante llamativos. Uno de ellos, su estilo arquitectónico. ‘Art Noveau’ por los cuatro costados.

Fotografía: tigerat

Fotografía: tigerat

Un devastador incendio, en 1904, arrasó prácticamente toda la ciudad. En su reconstrucción, que duró alrededor de cuatro años, se emplearon a fondo, arquitectos que plasmaron el diseño urbanístico que imperaba en aquellos años anteriores a la I Guerra Mundial. Uno de los estilos más empleado era el  ‘Art Noveau’, término creativo acuñado en Francia y que se extendió a toda Europa.

Fotografía: nielsvk

Fotografía: nielsvk

Fruto de esta tendencia artística, las calles de Alesund, parecen ancladas en el tiempo. Pueblo de pescadores, la localidad ha sido y es, ruta habitual del Hurtigruten el mítico crucero que funcionó como correo postal, sirviendo de comunicación para las islas del Norte, y que hoy transporta a turistas apasionados de los paisajes noruegos.

Fotografía: wytze

Fotografía: wytze

Alesund ofrece bastante atractivos. El ‘Sunnmore Museum’ le mostrará reproducciones casi exactas de las típicas viviendas noruegas de la Baja Edad Media y barcos pesqueros vikingos.Le recomendamos que recorra sus calles, (visite el centro ‘Art Noveau’ ) y se pasee por el puerto. Y sobre todo, acérquese hasta el Mirador de Fjellstua al que se accede a través de una escalera de más de 500 escalones (no se preocupen porque hay acceso también por carretera).

Fotografía: LOURDES MM

Fotografía: LOURDES MM

La ciudad puede convertirse en un punto en su ruta si lo que va buscando es uno de los fiordos más conocidos: Geiranger, patrimonio de la humanidad de la Unesco,  que debe su nombre a la población más cercana.

Vía|Visit Norway(en español)

Más info|Dormir en el Faro de Molja