El síndrome de la clase turista: más vale prevenir

12 julio, 2009
Fotografía: superciliousness

Fotografía: superciliousness

No es para alarmar ni mucho menos, pero más vale estar prevenido. Si el viaje se alarga más de cuatro horas, no está de más recordar algunas pautas a la hora de desplazarse, ya sea en coche, avión, o cualquier otro medio de transporte. Unas pequeñas recomendaciones siempre evitarán o aminorarán el denominado ‘Síndrome de la clase turista’.

A primeros de los años 90, este término comenzó a utilizarse para hacer referencia a los casos de trombosis venosa que afectaban,principalmente a turistas en viajes de larga duración. Desde aquel periodo, se han realizado diversos estudios médicos para descubrir los factores que pueden desencadenar estas dolencias.

Así se supo que suelen estar asociados a la inmovilidad física durante muchas horas, sea cual sea el medio de transporte, y no cómo se creía en un principio, motivada por los desplazamientos en avión.

Fotografía: saikofish

Fotografía: saikofish

Para evitar sustos mayores, las autoridades sanitarias aconsejan que siempre que realice un trayecto de larga duración, no estaría de más de hacerse un chequeo médico (en caso de población de riesgo), estar informado acerca de la vacunación necesaria (si viaja a países donde es requisito), y sobre todo, tener en cuenta unas recomendaciones muy útiles.

Entre ellas, realizar movimientos rotativos con los pies, flexiones, y sobre todo, andar por la cabina o el vagón , y parar unos minutos, en el caso de que viaje en coche para descansar. No olvide llevar agua y comer adecuadamente, y llevar ropa y calzado cómodo. Vaqueros ajustados y taconazos, están prohibidos.

Vía|El Mundo

Más info|Consumer Eroski