Huelva y sus fiestas colombinas, a la conquista del turista

31 julio, 2009
Fotografía: Manolo Blanco

Fotografía: Manolo Blanco

Un 3 de agosto de 1.492, las tres carabelas, la ‘Pinta’, la ‘Niña’, y la ‘Santamaría’ emprendían un viaje que marcaría un antes y un después en la historia universal. Al mando del comandante Cristóbal Colón, un grupo de marineros, se enrolaban a la aventura de conquistar ‘ las indias’. Partieron del puerto de Palos de la Frontera (Huelva). Para celebrar esta efeméride, la ciudad se transforma en estos días, son las fiestas colombinas.

Fotografía: desde mi ventana se ve la playa

Fotografía: desde mi ventana se ve la playa

Competiciones deportivas, corridas de toros, música y baile conforman este año 2009, una nueva edición de ‘Las Colombinas’ que, tras el alumbrado de la portada con 20.000 bombillas, el pasado miércoles, culminarán el 3 de agosto con el acto, ya tradicional, realizado en el Monasterio de La Rábida, organizado por la Real Sociedad Colombina Onubense.

Fotografía: pericoterrades

Fotografía: pericoterrades

170.000 metros cuadrados y 65 casetas forman parte este año de los festejos, donde no puede faltar el parque de atracciones y una enorme explanada para la celebración de los conciertos programados: Rosario Flores, ‘El Sueño de Morfeo’ y el onubense Manolo Carrasco son algunos de los artistas que actuarán durante estos días.

Paralelamente a la semana náutica, le proponemos que se desplacen hasta la localidad de Palos de la Frontera, a unos 14 kilómetros de la capital. Allí se encuentra ‘Las carabelas de Colón’, exposición permanente donde se reproducen, a tamaño natural, las tres naves con las que Colón divisara tierra, el 12 de octubre de 1.492.

Fotografía: .SantiMB.

Fotografía: .SantiMB.

La recreación permite conocer los ‘entresijos’ de cada una de las tres carabelas y como se desarrollaba la vida en su interior durante la larga travesía, incluso se reproduce el momento en el que Rodrigo de Triana gritó: ¡Tierra a la vista! desde la nao ‘Pinta’.

Palos de la Frontera junto con la localidad de Moguer son los dos ‘lugares colombinos’ por excelencia, y precisamente, la ruta ha sido declarada conjunto histórico artístico de la provincia de Huelva.

Las dos tuvieron mucho que ver con el viaje de  Colón y el descubrimiento de América. La Rábida, la casa museo de los Hermanos Pinzón, La fontanilla, o el Monasterio de Santa Clara, son lugares imprescindibles también  qué recorrer...

Vía|Andaluxia.es