El valle de Baztán, belleza cantábrica

5 agosto, 2009
Fotografía: elarequi61

Fotografía: elarequi61

En el Norte de España, en tierras navarras, la belleza del paisaje arrebata. Nos encontramos en los Pirineos, en el valle de Baztán, tierra de peregrinos y de nobles hidalgos,  y salpicada de innumerables caseríos. Un destino perfecto para estas vacaciones.

A unos 100 kilómetros de Pamplona, montañas y valles se confunden. Es un vasto territorio, muy extenso, que reúne a 15 pueblos y aldeas dispersas situadas a lo largo de prados y bosques, todos ellos llenos de peculiaridades que harán de su viaje, todo un descubrimiento.

Clima suave para calmar los rigores del caluroso verano, excelente gastronomía típica de estas comarcas del Norte y una interesante oferta turística, donde se combina la naturaleza y el patrimonio cultural, son suficientes bazas para visitar estos lugares.

Le sugerimos que se desplace en coche para conocer ‘in situ’ algunas de las joyas del valle, como ocurre con el Mirador de Baztán, si se desvía hasta la localidad de Ziga, donde las vistas son impresionantes. Desde allí podrá otear la altiva torre medieval del Palacio de Jauregizar, en Arraioz.

Fotografía: Orreaga

Fotografía: Orreaga

Elizondo es la capital de la comarca. Palacios y edificios religiosos se suceden al unísono por sus calles llenas de historia. No se pierda el Museo Etnográfico ‘Jorge Oteiza’. Por el camino que lleva a la frontera con Francia, disfrutará de bellos rincones como la cascada de Xorroxin en Erratzu, además del conjunto megalítico de Erratzu-Aldudes.

Fotografía: f0ff0

Fotografía: f0ff0

Llegados a este punto del viaje, Urdazubi/Urdax es parada imprescindible. Allí se encuentran las cuevas de Ikaburu, lugar de reunión de ‘akelarres’ y con un espectacular riachuelo en su interior.

Vía|Visite Navarra

Más info|Valle del Baztán (Alojamiento)