Ciudad Bolívar y el ‘Orinocómetro’

9 agosto, 2009
Fotografía: Nicholaslaughlin

Fotografía: Nicholaslaughlin

El pasado mes de julio, Ciudad Bolívar, al sureste de Venezuela, fue nombrada capital temporal del país con motivo del 198 aniversario de la Independencia de la República.  Es motivo suficiente para acercanos a esta patria colonial por excelencia.  Llamada originariamente como ‘Santo Tomé de Guayana’, por encontrarse en esta zona de Venezuela bañada por el río Orinoco, Ciudad Bolívar es una metrópoli que conserva un pasado de conquistadores y vencidos, resistencia de la corona española durante las rebeliones de Bolívar, fue aquí donde en 1819, se declaró la Constitución y donde el libertador formalizó ‘la Gran Colombia’.

 

Cargada de historia, Ciudad Bolívar presenta un marcado carácter colonial, siendo una de las urbes más bellas de toda Venezuela con un casco histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Fotografía: Inmigrante a media jornada

Fotografía: Inmigrante a media jornada

Llama la atención el Puente de Angostura-relacionado con la planta del mismo nombre, originaria de estas tierras, y porque se encuentra en la parte más estrecha del Orinoco. Es el noveno puente colgante del mundo y el primero de Sudamérica y mide más de 1.600 metros de largo.

Junto a este puente,  principal vía de comunicación con el resto de Venezuela, la ciudad está rodeada por otros dos puentes y por un importante bulevar que rodea al puerto.

Fotografía: Nicholaslaughlin

Fotografía: Nicholaslaughlin

Adentrándose, viejas casas en tono pastel rodean la Plaza de Simón Bolívar, el Museo de San Isidro, la Casa del Congreso de Angostura, el Museo de Arte Moderno ‘Jesús Soto’ y especialmente su Catedral. Y si observa la pequeña isla que se encuentra a lo lejos, llamada ‘orinocómetro’ por su descubridor, Humboldt, se sorprenderá con las leyendas que de ella se cuentan.

Vía|Ciudad Bolívar