Las ciudades más antiguas del planeta (1)

20 agosto, 2009
Fotografía: Gusjer

Fotografía: Gusjer

Haciendo un somero repaso a las ciudades habitadas con más años a sus espaldas, en Matador Trips, aparece una lista con las diez más antiguas. No nos podemos resistir a citarlas y de paso, invitarles a que las conozcan.

Vamos con las cinco primeras. Y empezamos con la ciudad de Damasco, en Siria. Tiene el rango de ser la más antigua de todas. Se tiene constancia de su existencia desde 2.500 a.C, aunque al parecer, su origen es anterior a estas fechas. Damasco, punto neurálgico de camino a La Meca, fue centro de civilizaciones: Bizancio, Imperio Otomano…,  e invadida por mongoles y asediada por las cruzadas. Hoy en día es ciudad religiosa por excelencia del Islam  y su casco antiguo, Patrimonio Universal de la UNESCO.

Fotografía: Álbum de fotografies

Fotografía: Álbum de fotografies

La segunda en el ranking es Jericó (Palestina). Situada a orillas del río Jordán, en la Cisjordania, sus restos arqueológicos constituyen una de las muestras más representativas del arte prehistórico y de las primeras civilizaciones conocidas. A escasos 30 kilómetros de la ciudad de Jerusalén, Jericó es una de las ciudades con más reminiscencias bíblicas. Cultura e historia se dan la mano.

Fotografía:  youngrobv (Rob & Ale)

Fotografía: youngrobv (Rob & Ale)

En Susa (Irán), sus orígenes se remontan a unos diez mil años atrás. Aunque el antiguo asentamiento es hoy un lugar deshabitado, a escasos kilómetros se encuentra Shush. En el antiguo yacimiento, se encuentra el zigurat mejor conservado de todo el mundo: el choqa zanbil, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Fotografía: Klearchos Kapoutsis

Fotografía: Klearchos Kapoutsis

Si nos adentramos en la Europa del Este, en Bulgaria se sitúa Plovdiv, la segunda de importancia tras Sofía, capital del país. Esta ciudad se edificó mucho antes que Roma o Atenas, lo que la hacen merecedora de ser de las más ‘veteranas’ de las ciudades habitadas en la actualidad. Plovdiv llamada la ciudad ‘de las tres colinas‘, en el corazón de la Tracia, es una urbe muy  pintoresca y de excepcional belleza.

Fotografía: Pedronchi

Fotografía: Pedronchi

Y en quinto lugar, no podía faltar Jerusalén. Hace unos cinco mil años de su fundación, y hoy en día sigue siendo una de las más visitadas por turistas a lo largo de todo el año. Lugar santo y destino de peregrinos, Jerusalén posee uno de los patrimonios culturales e históricos más apreciados.

Vía|Matador Trips