Comillas, fusión de arquitectura

25 agosto, 2009
Fotografia: Jaume Meneses

Fotografia: Jaume Meneses

Comillas es una de las localidades más bellas de Cantábria y de la costa norte. Una de las villas más interesantes y de gran interés turístico, ya que suma la belleza de la playa y del puerto, con edificios imaginativos y de muy distinto estilo.

La localidad ha estado muy vinculada a la nobleza y al clero. En el siglo XIX, emigrantes regresados de América, junto con el modernismo catalán, transformaron Comillas siendo ahora su arquitectura pintoresca una gran seña de identidad, y buena muestra del neogótico, neoárabe, neomudejar… que caracteriza a todos sus edificios.

En las colinas en las que se asienta la localidad se han ido construyendo desde el XIX los edificios más representativos, como el Capricho de Gaudí, un palacete que fue terminado en 1885.

Junto al puerto se extiende la playa y, tras ella, algunas edificaciones veraniegas, el parque y la Casa del inglés, que parece sacada de una ilustración de un libro de cuentos.

Otro de sus edificios destacables es la Universidad Pontificia de Comillas, un imponente edificio, que fue levantado por los Jesuitas.

Fotografía: Jaume Meneses

Fotografía: Jaume Meneses

La plaza del ayuntamiento viejo, alberga cada jueves un mercado lleno de aromas, y muy conocido en la zona.

Su puerto fue durante años refugio de embarcaciones destinadas a la pesca del besugo y de la ballena; después, destinado al comercio de minerales; y  hoy, el puerto cobija a una decena de pequeñas embarcaciones pesqueras y a algunas de recreo.

El ayuntamiento| Comillas

Turismo: telf.: 942 722591

Más información| Cantabria Joven