El 5 de noviembre, la noche del fuego británico.

27 agosto, 2009
Fotografía: Armandas

Fotografía: Armandas

Cada año, el 5 de noviembre, se celebra la festividad de Bonfire Night, una de las más tradicionales y genuinamente británicas.
El motivo de esta celebración se remonta a 1605, cuando Guy Fawkes se disponía a volar el parlamento en defensa de los católicos (que estaban perseguidos en todo el país) y le pillaron con “las manos en la masa”.
Aún hoy en día, se celebra que el intento haya sido infructuoso, como una forma de mantener a Inglaterra independiente y lejana a Roma.La tradición dicta que todo se llena de fuegos artificiales, petardos, y fuego. Hogueras enormes (que conmemoran donde fue quemado el conspirador Guy Fawkes) se plantan en las ciudades y poblaciones de Inglaterra.

En Lewes se organiza el festival más grande del Reino Unido.
Consiste en un pasacalles de quema de cruces cristianas, y otro símbolos, y muchos de los asistentes llevan antorchas y van disfrazados conforme a la época. Siempre se les ve acompañados de buena cerveza y de manzanas de caramelo; aunque según la tradición, el menú ha de ser patatas asadas y guisantes negros.

Fotografía: Dominics pics

Fotografía: Dominic's pics

El pasacalles dura sobre dos horas y el sonido de las gaitas impregna todo el lugar.  Una vez finalizado se alza una construcción de madera de sobre unos 5 metros de alta, a la que se prende fuego, creandose así una hoguera gigante.

El broche final lo ponen los fuegos artificiales. Una gran oportunidad para visitar Inglaterra y Lewes y llevarse un recuerdo distinto.

Más información| La conspiración de la pólvora