Doñana, el hotel de las aves.

31 agosto, 2009
Fotografía: Teleyinex

Fotografía: Teleyinex

Doñana es el hotel de las aves, un hotel a todo lujo, ya que este Parque Nacional ( la mayor reserva ecológica de Europa), es el lugar en el que detenerse a reponer energías y cuidar a sus crías.

Como cada año, miles de aves realizan hasta Doñana un viaje a la altura de las grandes travesías que sólo en tiempos recientes el ser humano ha comenzado a frecuentar. La mayoria proceden de África y Europa.

Más de trescientas especies de aves habitan un mosaico de ecosistemas que alberga una biodiversidad única en todo el continente. De ellas, 127 se reproducen habitualmente en dicho rincón de Andalucía, y once se encuentran amenazadas.

Se concentran fundamentalmente en las marismas los flamencos, las grandes “barbies” con sus patas delgadas y su llamativo color rosa y águilas imperiales ibéricas, una especie única y en serio peligro de extinción que aquí sigue enseñoreándose del aire; junto con otras numerosas variedades ornitológicas, entre las que destacan las rapaces.
Fotografía: Montuno

Fotografía: Montuno

El alto valor ecológico de las marismas le ha permitido ser declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En Doñana la presencia de playas de dunas y cotos dota al Parque de una personalidad única.

El turismo ornitológico es el fuerte de Doñana, tanto para aficionados como para expertos. Éstos últimos suelen optar por unas vacaciones trabajando como voluntarios en el anillamiento y control de especies. Grandes expertos con los que hay que contar si se quiere visitar a fondo.
Más información| Junta de Andalucía

Dónde comer|Mesón El Tamborilero

Dónde dormir| Toruño