Las ciudades de la lengua

1 septiembre, 2009
Fotografía: Laureà

Fotografía: Laureà

El Camino de la Lengua Castellana ha elegido las siguientes ciudades por sus monumentos, escritores, plazas, claustros y bibliotecas, que hablan al visitante de un pasado en el que la historia se escribió en castellano.La ruta fue reconocida como Itinerario Cultural Europeo en 2002 y como Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa dos años después.

El punto de partida es San Millán,  el origen de la lengua y de los monasterios de Yuso y Suso, donde aparecieron las primeras manifestaciones escritas en castellano, las Glosas Emilianenses. Continúa  por  Santo Domingo de Silos (Burgos), el lugar de las Glosas Silenses.

Valladolid ha vivido rodeada de cultura y nombres ilustres, desde los Reyes Católicos hasta Cristóbal Colón, que con su descubrimiento americano extendió los confines del castellano.De esta ciudad han salido nombres de la literatura tan conocidos como José Zorrilla, Rosa Chacel, Miguel Delibes El propio Cervantes vivió aquí.

Fotografía: tnarik

Fotografía: tnarik

Salamanca, la ciudad de la centenaria Universidad, el lugar donde Antonio de Nebrija escribió la primera Gramática en lengua española, donde Fray Luis de León impartió clases y Miguel de Unamuno ejerció de rector.

Álvila es el mejor ejemplo conservado de ciudad amurallada medieval en España, en el encanto de sus muros, catedral, iglesias y conventos.

La última parada es Alcalá de Henares, donde habitaron Francisco de Quevedo o el propio Nebrija. Es también el lugar de nacimiento y morada del escritor más universal en lengua castellana: Miguel de Cervantes .

Monumentos, visitas y sobre todo literatura, mucha y muy buena.

Más información| El camino de la lengua